Sernapesca y Municipalidad de Ancud visitan reserva marina Pullinque para reactivar convenio


  • El objetivo es unir esfuerzos para recuperar el banco natural de ostras existente en el área, además de generar un espacio para el rescate de fauna marina gracias al apoyo de la ONG Chiloé Silvestre

Una visita a la reserva marina Pullinque ubicada en la comuna de Ancud, realizó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, junto al alcalde de la comuna, Carlos Gómez, con el objetivo de reactivar el convenio de colaboración para generar acciones que contribuyan a la recuperación del banco natural de ostras existente en la zona.

De acuerdo a Aguilera el servicio público cuenta con un convenio firmado con la municipalidad de Ancud desde el año 2006, motivo por que el que “hemos tenido una muy importante con el alcalde, don Carlos Gomez, para poder reactivar este convenio y poder tomar algunas gestiones en conjunto que nos permitan mantener y tener funcionando esta reserva”.

En esa línea, la autoridad acuícola-pesquera indicó que en la actualidad se ha “conversado con el alcalde para poder realizar actividades en conjunto y poder ir al rescate de la ostra chilena, en términos de que Ancud fue tradicionalmente la capital de la ostra en chile”, agregando que la idea final “es aunar esfuerzos para poder recuperar la ostra y poder tener una actividad que sea importante para la comuna de Ancud y para los pescadores artesanales de la región”.

Por su parte, el alcalde de la comuna sostuvo que tras conocer la reserva “me interesé no solo del proyecto, sino de conocerlo y ver cómo como municipalidad hacemos efectivo un convenio que existe con Sernapesca”, a lo que sumó que gracias a la gestión “lo vamos hacer efectivo dentro de poco a través de un trabajo en conjunto y teniendo conocimiento respecto a lo que se hace acá y cómo se va a seguir operando esta reserva”.

Finalmente, Gómez señaló que como municipio de Ancud “es de nuestro interés ya que es una de las pocas reservas que hoy existen principalmente en la provincia de Chiloé, ya que están Pullinque y Putemún, por lo que como municipalidad estamos absolutamente de acuerdo en colaborar y apoyar para que esto diga adelante”, puntualizó.




Recate de Fauna Marina

Otra importante iniciativa que se desarrolla en la reserva Pullinque es la recuperación de fauna, gracias al convenio con la ONG Chiloé Silvestre, “que están haciendo rescates de fauna nativa. Ellos han estado enfocados principalmente a especies terrestres, sin embargo, gracias al acuerdo que tenemos ellos también nos están ayudando con fauna marina, es decir, lobos marinos, tortugas y pingüinos”, señaló el director de Sernapesca.

Esto gracias al espacio que Sernapesca cedió a la organización “para que pueda realizar sus funciones dentro de la reserva en tierra, por lo que hemos estado apoyándolos para que puedan desarrollar su actividad”, la que actualmente se ejecuta gracias a la colaboración de voluntarios de distintas parte del país y del extranjero, indicó Aguilera.

Reservas Marinas

El año 1991 la Ley General de Pesca y Acuicultura otorgó por primera vez la facultad para declarar áreas de conservación y administración de recursos hidrobiológicos, declarando dos tipos de áreas protegidas que se establecen por Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente: los parques marinos y las reservas marinas.

A diferencia del parque marino -que busca preservar unidades ecológicas de interés y la mantención de la diversidad de especies hidrobiológicas- las reservas marinas son áreas de resguardo de los recursos hidrobiológicos con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo.

Estas áreas están bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y sólo podrá efectuarse en ellas actividades extractivas por períodos transitorios previa resolución fundada de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En la región de Los Lagos tenemos dos de las cinco reservas marinas del país, las que además son las únicas ubicadas en el sur de Chile; Pullinque, que es una reserva genética de ostras chilenas ubicada en Ancud y Putemún, que es una reserva genética de choro zapato en Castro.
Seo Services