Mujeres y niños de Monte Verde aprenden sobre historia de su territorio


  • El equipo del proyecto FIC “Diseño y puesta en valor del circuito turístico paleo-arqueológico integrado de los sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos ", ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, está trabajando con 15 niños y 10 mujeres del sector de Monte Verde entregándoles herramientas que les permitirán conocer más sobre la importancia de este Sitio Arqueológico.

Las actividades partieron en agosto, contemplan en total cinco meses de duración, se llevan a cabo en la Escuela El Gato del sector de Monte Verde y cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt.

La primera etapa consideró un ciclo de cuatro sesiones con 15 niños de entre segundo y octavo básico, que guiados por una monitora especializada, crearon juegos didácticos para incorporar un mayor conocimiento sobre lo que es Monte Verde, los actores que forman parte de la historia y la importancia de este sitio arqueológico.

Los talleres con mujeres terminan en diciembre, con clases de cuatro horas los días sábado. En ellos, las 10 participantes están aprendiendo la técnica de tapiz tejido en doble faz, instrumento metodológico que por sus características les permite hacer dibujos en telar y con identidad, como por ejemplo la pisada que hizo reconocido internacionalmente a Monte Verde.

Silvia Constabel, directora del proyecto FIC, explicó que decidieron hacer estos talleres con la gente de Monte Verde, “porque nos hemos dado cuenta a través de los años que debemos hacer una contribución al desarrollo local de la comunidad más cercana a donde está el recurso turístico que se está desarrollando. En Pilauco trabajamos con los actores del turismo e identificamos que también teníamos que hacerlo con los vecinos. En este proyecto lo incluimos y determinamos que los actores más cercanos a Monte Verde era la gente que vivía ahí y que en algún momento cuando los flujos turísticos aumenten o se organicen, deberían ser las personas que van a recibir algún beneficio de esta visita”, señaló, agregando que para el caso de las mujeres, “no tenían herramientas como para vender artesanías que sean propias del lugar y de esta manera pueden a través de lo aprendido, desarrollar un tejido que a futuro podrá convertirse en un cojín o murales que eventualmente podrían comercializar. En relación con los niños, entendemos la educación como un conocimiento a través del juego, y con los talleres didácticos buscamos que obtuviesen un mayor conocimiento de su territorio. Dibujaron e inclusive elaboraron un ludo grande donde podían jugar con un dado y con preguntas relacionadas con el sitio”, concluyó.

El proyecto FIC “Diseño y puesta en valor del circuito turístico paleo-arqueológico integrado de los Sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos” tiene una duración de 18 meses y contempla talleres, seminarios y espacios de información y aprendizaje para construir una ruta de servicios turísticos entre ambos hitos paleoarqueológicos. Se pueden conocer mayores detalles de la iniciativa, a través del email turismopaleo@gmail.com
Seo Services