Algueros de Maullín reciben más de $100 millones para renovación de praderas de pelillo


  • La entrega de fondos la realizó el ministro de Economía, director nacional de Sernapesca y el intendente de la Región de Los Lagos, dinero que beneficiará a 1.200 pescadores artesanales.

El pasado sábado 10 de junio en la comuna de Maullín se realizó la primera entrega de recursos del programa “Renovación de praderas de Gracilaria sp. “Pelillo” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), organismo dependiente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Este año 2016 serán $300 millones repartidos entre los territorios de Maullín, Chiloé y Puerto Montt – Calbuco, los que buscan el mejoramiento de praderas de alga Gracilaria sp., más conocida como “pelillo”, por medio del apoyo económico para la compra de semilla y costos operativos relacionados con la siembra, más asistencia técnica para productores individuales con Registro Pesquero Artesanal (RPA) y organizaciones titulares de concesiones de acuicultura vigentes de toda la región, beneficiando a un total de 1.284 pescadores artesanales.

Dentro de los aspectos que ha contemplado este programa desde sus inicios se encuentran el fortalecimiento de la siembra masiva del recurso “pelillo” en concesiones de acuicultura actualmente vigentes de la región de Los Lagos, la caracterización productiva, económica y ambientalmente la concesión beneficiada, el seguimiento de la siembra realizada en las concesiones beneficiadas, además de la capacitación en materias de buenas prácticas, cuidado ambiental y normativas acuícolas para lograr una producción sustentable.

De acuerdo al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, esta entrega es un tremendo un aporte para el sector, por lo cual “nosotros como Gobierno estamos comprometidos en el apoyo al desarrollo de productivo a través de esta entrega de recursos y vamos a seguir trabajando también por la generación de agregación de valor”, indicó.



Por otro lado, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, valoró que “casi la mitad de lo que se está aportando para este efecto en la región es para Maullín: estamos hablando de más de 150 parceleros individuales y 24 organizaciones y son $146 millones de los $300, entonces eso reconoce la importancia pelillera alguera que tiene este sector de nuestra región”, destacando a la vez la entrega “en forma oportuna gracias al trabajo que se ha hecho con los dirigentes”.

En esa línea, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos enfatizó el cumplimiento de plazos para la entrega del subsidio considerando que anteriormente “se producía un desfase entre la época ideal para hacer la resiembra y la entrega de los fondos. Este año pudimos lograr finalmente que los fondos estuvieran en la época que corresponde, al inicio del proceso de la resiembra”, a lo que se suma la “mejora de las condiciones del pelillo que se está sembrando para que sea un pelillo que tenga mucha mayor resistencia, por ejemplo, a los ataques de las plagas como el rhizoclonium y que pueda estar comunidad mejorar sus indicadores productivos”, expresó Burgos.

Ese aspecto es compartido por una de las habitantes de la Rivera Norte de Maullín y beneficiaria del fondo, Loreto Montes, quien comentó que para su sector “ha sido muy beneficiosa esta ayuda que hemos tenido porque hemos repoblado mucho nuestra concesión y nos ha ido muy bien desde el momento en que empezaron estas platas a venir, así que ya tenemos bastante repoblado y eso obviamente nos ayuda económicamente”.
Seo Services