Senador Escalona solicita aporte público para resolver tema de lobos marinos y solicita bono para familias de la pesca artesanal

  • El senador explicó que hay aparatos sonoros “que permiten ahuyentar a los lobos. Obviamente los pescadores artesanales no están en condiciones de financiar. Lo que debiese ocurrir es que estos aparatos sean entregados por la autoridad (…) a través de Sercotec, Subpesca o las gobernaciones, etc”.
  • Agregó que “es tan dramática la situación de la pesca artesanal, que las capturas están cada día más esquivas, porque el tamaño y dimensión son más precarias que antes, porque en las plantas abusan de la pesca artesanal con precios abusivos, por ejemplo. Hay razones que aconsejarían a la autoridad (…) a entregar un bono a las familias de la pesca artesanal”, sostuvo.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, afirmó sobre el problema que viven los pescadores artesanales en cuanto a los lobos marinos, que “hemos estado en contacto con dirigentes de la pesca artesanal, entre ellos el Sindicato de Puntilla Tenglo de Puerto Montt y diferentes lugares de la región, donde nos han manifestado el problema de desequilibrio ecológico, producido por la costumbre de los lobos marinos de alimentarse de lo producido por la pesca artesanal, donde hay una situación en que se expande la población de lobos y en que los pescadores sufren la pérdida de su trabajo que tanto le cuesta”.

El parlamentario afirmó que “la autoridad debe reaccionar con urgencia, no echando la culpa al gobierno anterior, lo que está quedando cada día más como una excusa”.

Expuso que “han aparecido nuevos aparatos ecológicos, en este caso sonoros, que permiten ahuyentar a los lobos. Obviamente los pescadores artesanales no están en condiciones de financiar. Lo que debiese ocurrir es que estos aparatos sean entregados por la autoridad, que tiene la posibilidad de hacerlo, a través de Sercotec, la Subsecretaría de Pesca o de las gobernaciones, etc.”.

Escalona agregó que “el gobierno tiene los recursos, porque independientemente de que este aparto, que según nuestra información cuesta cerca de 5 millones de pesos y para una familia que vive de la pesca artesanal resulta inalcanzable, para el gobierno que ha tenido un gran año económico, producto de la reactivación para la cual se echaron las bases en el gobierno de Bachelet, pero que efectivamente ahora está ocurriendo, con más tributos, más recaudación, mejores precios del cobre y ahorros en el exterior, el gobierno perfectamente podría entregar a cada embarcación estos aparatos por embarcación, que les permita pescar sin estar rodeados de lobos que le arrebaten sus productos”.

“Esa podría ser una solución tecnológica, apropiada para las condiciones que se están viviendo”, dijo.

Drama en la pesca artesanal

El senador Camilo Escalona sostuvo que “es tan dramática la situación de la pesca artesanal, que las capturas están cada día más esquivas, porque el tamaño y dimensión son más precarias que antes, porque en las plantas abusan de la pesca artesanal con precios abusivos, por ejemplo. Hay un conjunto de razones que aconsejarían a la autoridad, si quiere contar con clima de paz social en los próximos meses, así como propusimos un bono para la pobreza rural, a entregar un bono a las familias de la pesca artesanal”,

Escalona fue claro en afirmar que “parece que al gobierno no le gusta ni una de estos temas, solamente le gusta en época de elecciones, cuando aparecía el actual presidente tratando de mostrar una imagen de alguien que no sólo iba a llevar acabo lo que hacía la anterior presidenta Bachelet, sino mucho más. Pero parece que la propaganda mostraba a un candidato con la mano abierta, pero ahora el presidente tiene la mano cerrada”.

“Resulta amargo encontrarse con esta realidad de una autoridad que no tiene sensibilidad ni escucha, y que por lo tanto no quiere abrir la mano fiscal, que está bien provista, para atender la situación de las familias humildes y que redundaría en la vigorización de la economía regional”, finalizó el senador Camilo Escalona.


27 de agosto de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services