300 folkloristas abrirán primera jornada del Festival al Mar 2010


Próximos 3 y 4 septiembre en Arena Puerto Montt

Esta gran fiesta folklórica tiene el valor de enmarcarse en la celebración del Bicentenario y Fiestas Patrias y su escenario incluirá cueca brava, aires de Patagonia, Rapanui y una maravillosa muestra de música y danza latinoamericana.

Alrededor de 300 artistas abrirán la primera jornada del Festival al Mar el próximo viernes 3 de septiembre, a las 19 horas, en Arena Puerto Montt. Este gran evento folklórico puertomontino destacará por una gran obertura cuequera de diferentes agrupaciones puertomontinas, que invitarán al público a sumarse con un pié de cueca de la zona central del país. Además, la diversidad musical de los 10 temas en competencia, interpretados por un total de 48 folkloristas sobre escenario auspician un festival de alta y gran excelencia artística.

El show del cierre de la primera jornada, estará a cargo de la Agrupación folklórica Caucahue de Quemchi con la música y baile chilote a cargo de sus 25 integrantes y la famosa y destacada Banda Bordemar, cuyos temas han trascendido nuestras fronteras regionales y nacionales.

Esta XXV gran fiesta de carácter nacional del mundo folklórico chileno tiene el valor de enmarcarse en la conmemoración Bicentenario y Fiestas Patrias y busca estimular la creación de música de raíz folklórica; difundir y promocionar la historia, tradiciones, el entorno humano y geográfico del borde costero. Asimismo hacer participar y disfrutar a la comunidad local de un evento de alta exigencia artística capaz de estimular y potenciar el crecimiento cultural y el enriquecimiento del patrimonio musical de la región y el país.




Habitualmente realizada en el mes de mayo, el terremoto de este año obligó a trasladar su realización al mes de las Fiestas Patrias y encabezar la celebración Bicentenario en la comuna de Puerto Montt.

Así la XXV versión del Festival al Mar en Puerto Montt es organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt , cuenta con apoyo del Fondo de la Música 2010 del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y subvención de la Municipalidad de Puerto Montt.
Cueca Brava, Ballet y música de la Patagonia, Rapanui y latinoamericano en
II jornada del Festival al Mar

La segunda jornada del XXV Festival al Mar abrirá con la presentación de la agrupación local “Calfulafquen” que incluye un cuadro de danza y música con aires de la Patagonia.

Por su parte el BAFOTE, Ballet del Teatro Municipal de Temuco, estrenará su Programa Bicentenario que incluye música y danza de la cultura Rapanui y una muestra de las danzas más características de los países que celebran este año el Bicentenario. Esta agrupación, dirigida por Marcelo Alvarado sumará 56 bailarines y músicos sobre el escenario y su presentación en Puerto Montt constituye un estreno de su excepcional programación Bicentenario.

Cerrará este marco evento musical el destacado cuequero chileno Daniel Muñoz con su grupo 3x7 veintiuna que permitirá conocer y disfrutar el nuevo fenómeno del folklore urbano chileno.

10 temas en competencia

La competencia del XXV Festival al Mar 2010 destacará por la buena calidad de las diez composiciones seleccionadas, las cuales llegaron desde diversos puntos del territorio nacional y se caracterizan por la existencia de variaciones en  los ritmos tradicionales ante la presencia de  sirillas, tonadas, vals y periconas.

Los compositores que tendrán el honor de interpretar las creaciones en competencia en el escenario son: Susana Saéz de Ancud con la sirilla “Mi niña, el mar y la luna”; Richard Saravia de Concepción con la Tonada “Juan Chichorrero del Mar”; Elizabeth Duran de Panguipulli con el vals “En busca del Amor Vengo Mar”; Germán Concha de Santiago con el vals “Mi Niña, Mi Mascarón de Proa”; Miguel Inostroza de Valparaiso con “Celos Tengo de Ti”; José Chávez de Loncoche con el vals “Cielo Agua”; Alejandro Delgado de Puerto Montt con la pericona “Calbucano Pescador”; José Benito de Quellón con la Pericona “La pesca de la Sierra”; Danny Rodríguez de Santiago con “Fiesta de Arena y Mar”; Romilio Sandoval de Valdivia con la tonada “Velero Artesanal”.

Premios y Trofeos “Velero del Sur”

La canción ganadora recibirá dos millones 500 mil pesos, el segundo lugar $1 millón 500 mil y el tercer lugar $ 1 millón de pesos. Además habrá reconocimiento para el Mejor Intérprete y la Canción Más Popular. Aparte de premios en dinero, la competencia nacional entrega estatuillas a los títulos de “Mejor intérprete” y “Canción más popular” y los estímulos de participación para los pre -seleccionados de $ 100.000 c/u.

Auspicio y Patrocinio

La XXV versión del Festival al Mar cuenta entre sus patrocinadores alas empresas Essal y Hotel Puerto Sur.
Seo Services