Cuentas alegres sacó la Octava Versión de la Expomundorural Los Lagos de INDAP


  • Más de 80 millones de pesos en ventas y cerca de 22 mil visitantes son los números preliminares que dejó la feria campesina más importante de regiones, que se dio cita en el club de rodeo de Frutillar.

Un balance positivo dejó la octava versión de la ExpoMundoRural Los Lagos 2016, que se desarrolló desde el jueves hasta ayer domingo, en el Club de Rodeo de Frutillar, donde 126 expositores de la pequeña agricultura familiar y más de 10 stand de gastronomía típica dieron vida a la muestra más importante del mundo campesino en regiones.

Quesos de oveja y cabra; artesanías en madera y fibras naturales; tejidos a palillo y telar en lana de oveja y alpaca; mermeladas de frutos típicos de la región; vinos; papas chilotas; miel con certificación floral; cosmética natural y hortalizas frescas, entre muchos otros, fueron parte de los productos y servicios que los visitantes pudieron apreciar en la feria, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Frutillar.

El director regional de INDAP, Enrique Santis, manifestó que esta versión de la Expomundorural Los Lagos deja cuentas alegres para los expositores que se desplazaron de diversos puntos del país. “Estamos muy contentos como institución, porque con esta feria los expositores que nos acompañaron, desde Putre a Magallanes, pudieron comercializar sus productos y darle un valor agregado como agricultura familiar campesina”.



Santis agregó que “de acuerdo a las estadísticas que diariamente generamos como INDAP, durante los cuatro días de feria, y en base a la información que los mismos expositores nos entregaron se concretaron ventas por más de 80 millones de pesos, lo que es un aumento considerable, teniendo en cuenta que el año pasado se generaron ventas por 55 millones de pesos”.

El director regional de INDAP señaló que no solo aumentaron las ventas en la Expomundorural, sino que también aumentó la cantidad de visitantes a la feria. “El año pasado, también en Frutillar, 15 mil personas concurrieron a la muestra, pero este año la cifra aumentó considerablemente llegando a 22 mil personas, lo que nos tiene muy contentos, porque eso significa que la gente escuchó nuestro llamado a visitar lo mejor del campo en la ciudad”.

Santis destacó, además, que esta Expomundorural Los Lagos 2016 también fue una gran oportunidad para que los expositores realicen redes de contacto y puedan comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios.

Por su parte, Lucila Alvizú, productora de Frutillas del Moro y Stevia al Sur de Chile, señaló que “no podemos estar más contentos de haber participado nuevamente en la Expomundorural Los Lagos. Es una tremenda oportunidad para nosotros, porque aquí de verdad se aprecia el trabajo que los pequeños agricultores realizamos día a día. Además, nos fue excelente con nuestros productos, vendimos mucho más que en años anteriores y eso nos deja muy satisfechos”.

Números azules para un fin de semana lleno de lo mejor del mundo campesino.
Seo Services