Recurso de protección monumento Nacional Lahuen Ñadi


El viernes 4 de diciembre de 2015 a las 10:00 hrs. en la corte de apelaciones de Puerto Montt, un grupo de ciudadanos puertomontinos, se harán parte como coadyuvante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el recurso de protección interpuesto por esta, a fin que SS.E. Conociendo de los antecedentes, lo acoja íntegramente, ordenando a la recurrida retire la reja metálica que impide el libre e irrestricto ingreso al predio de CONAF donde se encuentra emplazado el Monumento Natural Lahuén Ñadi y se elimine toda construcción que obstaculice el libre tránsito por la referida servidumbre. Fundamos nuestra petición en lo siguiente:

Los intereses de unos pocos no pueden estar por sobre los intereses de la comunidad total puertomontina y nacional, dado que dicho parque nacional cuenta con permisos de pasos de servidumbre para garantizar el derecho a su ingreso, mismo que actualmente se encuentra totalmente rejado, impidiendo el ingreso a la ciudadanía a un monumento nacional con bosques milenarios de alerce, aves, mamíferos y todo tipo de flora y fauna originaria de nuestra zona, que actualmente cuenta con circuitos de recorrido para todas las edades e inclusive para personas minusválidas. Lamentablemente toda la actual infraestructura desarrollada por CONAF no puede ser utilizada por nuestra comunidad por los hechos antes señalados.

El ingreso al monumento nacional antes referido se encuentra a un constado de la ruta 226 que une a Puerto Montt con la comuna de Los Muermos y tiene una extensión aproximada de tres kilómetros. Tal como puede apreciarse en la fotografía siguiente, se ha instalado un portón que imposibilita el libre recorrido hacia este monumento, valga señalar que sobre esta ruta de acceso CONAF tiene un derecho de servidumbre. Es del caso, que la instalación del portón por parte de la recurrida dificulta e imposibilita que las persona naturales hagamos uso de dicho acceso y en definitiva nos dificulta e imposibilita llegar al Monumento Natural Lahuén Ñadi. Por tanto, la instalación de este portón no solo afecta CONAF, sino que también a todos y cada uno de los comparecientes en la presente acción e incluso aquellos ciudadanos, extranjeros y personas naturales que quieran hacer uso y disfrutar de esta AREA, potenciando además el desarrollo turístico de nuestra comuna.


Mauricio Ibáñez Hidalgo
A. Social. Mag. en D° Humano
Pdte. PDC Puerto Montt
Seo Services