En la provincia de Palena se desarrollo programa rediseño de promoción


Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Palena, Carlos Salas, la Seremi de Salud Dra. Eugenia Schnake, el Seremi del Medio Ambiente Jorge Pasminio, el Alcalde de la Comuna Arturo Carvallo, se realizó la 1ra Jornada Provincial de Promoción de Salud, actividad organizada por la Seremi de Salud Provincia de Palena y le programa de promoción de la Ilustre Municipalidad de Futaleufú “Futa T-Cuida”.

La actividad convocó a más de 60 personas integrantes de juntas de vecinos, organizaciones sociales y profesionales de la salud pertenecientes a las comunas de Futaleufú, Palena y Chaitén quienes analizaron diversas propuestas para reducir la incidencia los factores de riesgo asociados al consumo de tabaco, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, conducta sexual y consumo de drogas ilícitas.

En la actualidad, potenciar acciones de Promoción de Salud, desarrollando entornos saludables y hábitos y/o estilos de vida saludable, forma parte de la Estrategia Nacional de Salud, trazada para la década 2011 – 2020. Dichas metas implican incrementar los estilos de vida saludables y crear entornos saludables abordando la meta de salud óptima, que involucra aumentar los factores protectores para la salud de las personas.

En la actividad la seremi de Salud, Eugenia Schnake expresó que “es fundamental fortalecer el rol de los gobiernos regionales y comunales para lograr el desarrollo de políticas públicas locales orientadas a generar condiciones estables en el tiempo que promuevan estilos de vida saludables, con una mirada de equidad de acuerdo a cada realidad territorial.”

La jornada incluyó la formulación e implementación de políticas locales en promoción de la salud en los entornos comunales, laborales y educacionales, construyendo oportunidades para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos que faciliten los estilos de vida saludables.

Carlos Salas, Gobernador de la Provincia, recordó que el desafío es “Fomentar la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas del sector salud y en las acciones de promoción de la salud a nivel local”, comentó.
Seo Services