Alcalde Daniel Jadue anunció creación de Asociación Chilena de Farmacias Populares en Puerto Montt


  • Iniciativa propiciada por el alcalde Gervoy Paredes destacó la disposición de la autoridad de Recoleta, quien explicó en detalle su propuesta ante  representantes y equipos técnicos de varias comunas de la provincia y la región, quienes realizaron consultas.
 
Puerto Montt, 4 de diciembre de 2015.- Para exponer los alcances de la iniciativa de Farmacia Popular y las alternativas que llevaron a que el Municipio de Recoleta fuese la primera comuna en concretar esta iniciativa, el alcalde Daniel Jadue realizó una exposición, junto a su equipo técnico, , gracias a la gestión del jefe comunal de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Realizada en el auditórium de la municipalidad, la jornada se desarrolló con participación de representantes y equipos técnicos de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Chaitén, Maullín, Llanquihue, Hualaihué y Palena.

El jefe comunal de Puerto Montt, Gervoy Paredes destacó la disposición del alcalde de Recoleta, en acceder a exponer en la ciudad sobre esta gran política pública de salud.

“Esta reunión fue muy positiva, con los equipos técnicos de Puerto Montt y varias comunas que nos acompañaron, además de algunos alcaldes y concejales, entre los que destacan los de Chaitén y Calbuco, puesto que queremos que este proceso se conozca, a través de lo que se ha vivido en Recoleta y que no aparece nada fácil, pues necesitamos detalles y saber cuánta agua ha corrido bajo el puente. Según lo explicó, es un proceso que tiene dificultades. No podemos pensar, como dijo Daniel Jadue, que las cadenas de farmacias se quedarán tranquilas; entonces también tenemos que prepararnos, y no sólo construir la idea, sino que hay que prepararse para varias batallas más, y en eso estamos hoy, y por ello la idea de traer al alcalde de Recoleta y a su equipo, los que nos explicaron a los presentes los alcances de este proyecto”, aseveró.

El alcalde Paredes destacó la visita, agregando que “sabemos que el Gobierno está incorporado en esta iniciativa, lo que ayudará a facilitar este proceso”.

Por su parte, el jefe comunal Daniel Jadue, tras realizar su exposición, señaló que “hay varias alternativas, de que esto es posible de hacer en todas las comunas; esto no tiene un costo significativo, si se compara lo que los alcaldes entregan en remedios, a precio de cadena todos los años, se van a dar cuenta que este esfuerzo es mucho menor y se puede ampliar significativamente la cobertura, además de cumplir con un sueño viejo en el país, que es tener medicamentos y tratamientos e insumos médicos, a precio justo; hay demasiada gente en el país, sobre todo personas mayores, que hace tiempo no pueden solventar otras necesidades importantes como la salud, y hoy pueden mirar con esto la vida de otra manera, y ahorrarse el 70 ó 90% de los gastos en salud que antes tenía. Hay muchos adultos mayores en el país, sobre todo en las comunas más carenciadas, dispersas territorialmente o rurales, que no tienen cómo acceder a medicamentos, donde 54 comunas no tienen  ni una farmacia, y los municipios tenemos que jugar un rol distinto como gobierno local”.      


El alcalde Daniel Jadue apuntó que esto “puede dolerle a los que nunca han hecho nada por este tema en 25 años, y estamos preparados de dar todas las batallas que haya que dar”, agregando que el Gobierno ha apoyado esta iniciativa desde el primer momento.

Jadue expuso por más de una hora y media sobre los benéficos y la forma de implementación de las farmacias populares en nuestra comuna. Una vez concluida la actividad, se dio lugar a una serie de preguntas que realizaron los asistentes, para aclarar dudas sobre la implementación de las Farmacias populares, las cuales fueron respondidas por el alcalde de la Región Metropolitana.

Según se informó, el próximo viernes 11 de diciembre, se dará cita en Recoleta una reunión donde participaría el  alcalde Paredes y representantes del concejo municipal, así como de todas las comunas que deseen asistir, donde se formará la Asociación Chilena de Farmacias Populares, con el fin de encuadrarlas en los marcos legales y obtener mayores beneficios a través de la conformación de una agrupación de nivel nacional.

Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Urbanas y Rurales y presidente de la Asociación de consumidores Ceder, se mostró motivado con la exposición “la verdad es que hay un conjunto de conocimientos que nos ha entregado el alcalde de Recoleta respecto a lo que son los gobiernos comunales y de su experiencia acerca de lo que son las farmacias populares. Para nosotros importa el modelo, el sentido que tiene el medicamento en cuanto a la calidad de vida para la salud y eso no tiene rentabilidad; muchos se han roto la cabeza diciendo como estas farmacias tendrán rentabilidad o cómo se hará desde el punto de vista legal; pero la verdad es que todo es posible, y la verdad es que estamos muy agradecidos de esta visita del alcalde, donde ha reforzado el trabajo con la comunidad y las juntas de vecinos. El precio de los medicamentos es una cuestión fundamental que no tiene rentabilidad, sólo un servicio y eso es lo que ha comprendido muy bien nuestro alcalde y está comprometido también a formar farmacias populares, donde ha planteado el centro, Alerce, Mirasol, y me parece que es justo por los territorios para ir avanzando hacia otros territorios, según avance”, remató.
Seo Services