Productores de Isla Puluqui son favorecidos con sistema de captación de aguas lluvia


  • Pequeños agricultores podrán utilizar este proyecto para mejorar su producción de hortalizas durante el verano, que se ve afectada por el déficit hídrico. En la comuna de Calbuco son cinco los proyectos de este tipo que están desarrollando, dos de ellos se ubican en la isla Puluqui.

Las grosellas y frutillas dan la bienvenida al predio de Amalia Vargas y su marido Walter González. Los exquisitos frutos de la estación ya están listos para ser cosechados y sus aromas y sabores deleitan el paladar.
Esas delicias de la naturaleza para crecer y poder ser disfrutadas requieren de algo básico como el agua. No obstante, el vital elemento cada vez que llega el verano se vuelve más escaso y la producción disminuye, generando, a la vez, una disminución en los ingresos familiares.

Es por ello, y teniendo en cuenta que el cambio climático llegó para instalarse en esta zona del país que INDAP junto a la Gobernación Provincial de Llanquihue desarrolló un proyecto piloto de Captación y Acumulación de Aguas Lluvia, con el objetivo de que los campesinos y campesinas cuenten con suficientes recursos hídricos durante la época estival.

Esta iniciativa en la comuna de Calbuco favorecerá a 5 familias de pequeños agricultores, dos de ellas originarias de Isla Puluqui, donde se realizó la inauguración de este proyecto, consistente en estanques con capacidad de 5.400 litros cada uno. Mientras que en la provincia de Llanquihue, en total, se efectuaron 26 sistemas de captación de aguas lluvia en seis comunas, lo que significó una inversión que supera los 45 millones de pesos por parte de INDAP.


En la actividad estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Senador de la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros; el Alcalde de la comuna de Calbuco, Rubén Cárdenas; el Director Regional de INDAP, Enrique Santis y los agricultores favorecidos con esta iniciativa.

Al respecto, el gobernador provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo señaló que el propósito es impulsar este tipo de proyectos a través de diferentes vías de financiamiento, “ya tenemos el compromiso de la Dirección Nacional de INDAP de contar con más recursos  para el año 2016, de tal manera de multiplicar por diez este tipo de iniciativas y también con aportes del Ministerio del Interior se van a implementar proyectos de cosecha de agua que va a beneficiar a varios centenares de familias campesinas”.

La autoridad provincial recordó que estas intervenciones en los campos son  muy importantes dado la situación actual del cambio climático y escasez hídrica que se registra en el verano, “lo cual afecta duramente a pequeños productores de hortalizas, invernaderos. Con la cosecha de agua se va a poder mantener su actividad, potenciarla y mejorar los ingresos de las familias campesinas”, manifestó Gallardo.

Por su parte, el Director Regional De INDAP, Enrique Santis indicó que “como INDAP estamos trabajando fuertemente para fortalecer la producción de los pequeños agricultores y agricultoras. Desde esa perspectiva, hemos iniciado una serie de medidas para evitar que los campesinos se vean afectados por el déficit hídrico y este proyecto va en esa dirección. Sabemos que el cambio climático llegó para quedarse y por ello debemos ser conscientes de generar ciertas prácticas que permitan a los agricultores adecuarse a las nuevas condiciones climáticas sin que ello afecte a su producción”.

En tanto, la agricultora favorecida con este proyecto, Amalia Vargas indicó que “este proyecto es una gran ayuda para nosotros, porque en el veranos la falta de agua nos impide tener una buena producción. En cambio ahora podremos regar nuestras hortalizas, nuestros frutos y eso permitirá que podamos tener una mejor venta de nuestros productos”.

Para el próximo año INDAP espera poder concretar esta experiencia en toda la región de Los Lagos, como manifestó el director regional de la institución. “Consideramos que esta experiencia fue exitosa y de acuerdo a los aprendizajes que hemos adquirido, donde incluso nuestros funcionarios han visitado la zona central del país, donde estas iniciativas son muy comunes, es que esperamos replicar el proyecto de Captación y Acumulación de Aguas Lluvia a toda la región y generar 200 sistemas como estos, que sin duda mejoran la calidad de vida de nuestros agricultores y agricultoras”.
Seo Services