jueves, diciembre 03, 2015

En el Día Internacional de la Discapacidad: Teletón invita a usar un lenguaje inclusivo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Los institutos, han puesto énfasis no sólo en la implementación de una rehabilitación integral, sino también en la promoción de un lenguaje adecuado para referirnos a quienes se encuentran en situación de discapacidad.

A pocos días de haber cumplido la meta de la Teletón 2015, en el país y en el mundo se celebra un nuevo día Internacional de la Discapacidad.

Esta celebración se instaura en 1992, hace 23 años, cuando la Asamblea General de Naciones Unidades proclamó el 3 de diciembre como el día en que se reafirman los derechos de las personas en situación de discapacidad y el compromiso de trabajar por la consecución en la igualdad de oportunidades para todos.

En el mundo, se estima, hay más de mil millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, esto es, el 15% de la población y en Chile cerca del 13%, es decir más de 2 millones de personas.

Por ello la Teletón, ha puesto énfasis no sólo en la implementación de una rehabilitación integral en sus institutos, que además de la terapia física, incluye el trabajo con las familias, la inclusión en el colegio, en el trabajo y la comunidad, sino también en la promoción de un lenguaje adecuado para referirnos a quienes se encuentran en situación de discapacidad.

¿Cómo hablar de discapacidad?

Hoy debemos hablar de “personas en situación de discapacidad” o “personas con discapacidad”, pues ese término antepone su calidad de personas y sus derechos como seres humanos, sin centrarse en las limitaciones físicas.
No es correcto usar calificativos que menoscaban a las personas en su condición de tales como minusválidos, inválidos, lisiados, impedidos y discapacitados o, de “personas con capacidades diferentes”, pues desde una mirada inclusiva, la diversidad de personas, tenemos necesidades y capacidades diferentes.
Al hablar de discapacidad debemos poner la mirada en las barreras que dificultan la participación social y la inclusión, de personas que tienen una condición distinta.

Ejemplos del uso del lenguaje en materia de discapacidad


NO ES CORRECTO, ES CORRECTO, Justificación

Lisiado, inválido, discapacitado, minusválido
Persona en situación de discapacidad.
Antepone su calidad de persona con derechos y establece que la discapacidad es una situación, por tanto, la sitúa en el contexto.

“A pesar de su discapacidad, es un excelente alumno”
“Él tiene una discapacidad y es un excelente alumno”
Decir “a pesar” tiene el prejuicio implícito de que las personas con discapacidad no pueden ser buenos alumnos.

Discapacitado mental/enfermo mental
Persona en situación de discapacidad intelectual.
Se debe anteponer su calidad de persona y luego la condición que da cuenta del déficit que presenta.

“Ella es ciega pero vive sola”
“Ella es ciega y vive sola”
La palabra “pero” conlleva el prejuicio de que las personas ciegas no son capaces de vivir solas.

“Ella sufre de paraplejia”
“Ella tiene paraplejia”
La palabra “sufre” coloca a la persona en situación de víctima como si tuviera una enfermedad y no una condición. La persona no “sufre” la paraplejia; la tiene o la adquirió.

Persona presa, confinada, condenada a una silla de ruedas
Persona en silla de ruedas, persona que se moviliza en silla de ruedas, persona que utiliza silla de ruedas para desplazarse
Las palabras presa, confinada y condenada dan una connotación negativa al uso de la silla de ruedas para desplazarse.

Más información en www.teleton.cl