Programación de la Corporación Cultural invita a los vecinos a participar de sus actividades este fin de semana


La Corporación Cultural de Puerto Montt lo invita a las actividades programadas para este fin de semana:


1.- Día del Cine Chileno, con función de la película “La Recta Provincia”, jueves 3 de diciembre a las 19 horas Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
“La recta provincia”, de Raúl Ruiz, relata la historia de un hombre que vivía con su madre. Cuidaba una casa patronal, en el campo de Chile. Un día el hombre encontró un hueso en el jardín, un hueso que estaba agujereado. Era una flauta ese hueso. El hombre toco música con esa flauta.
Y la música se volvió canción. La voz de la canción suplicaba que buscaran los otros huesos de su cuerpo disperso. Con actores como Bélgica Castro, Chamilla Rodríguez y Alejandro Sieveking, la cinta repasa mitos y leyendas chilenas con la participación de los cantantes Ángel y Javiera Parra y los cineastas Ignacio Agüero y Carlos Flores, entre muchos otros personajes.
La Recta Provincia es el resultado de un re estreno, luego de ser restaurada digitalmente en el laboratorio francés Mikross Image, con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Originalmente esta obra fue una serie de televisión que creó Ruiz para TVN en el 2007.


2.- Inauguración exposición “Vida” de Guillermo Grez, jueves 3 de diciembre a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La experiencia cultural de compartir lo cotidiano, las esperanzas, sueños y reflexiones de los habitantes en la zona de Chiloé obran el efecto de sostener la creativa que ahora se exhibirá con la exposición “Vida” del artista Guillermo Grez, que será inaugurada este jueves a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra busca recoger en principio la belleza y energía cultural que Chiloé ofrece a quien llega a visitarla o habitarla, algo que Guillermo Grez reconoce como fuente de inspiración y seducción desde que llegó a vivir al territorio, hace más de 30 años.
La labor de artesanos y artistas, sumidos en la belleza y costumbres de esa zona insular -de fuerte influjo en el sur austral chileno- moldean el carácter e identidad del habitante, de su forma de vida y del desarrollo de las artes.


3.- Concierto banda Norichter, viernes 4 de diciembre a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos.
De la mano de uno de sus temas más conocidos “bares marchitos, la banda Norichter -que cultiva el Rock Blues Sicodélico- se presenta en formato unpplugged en la Casa del Arte Diego Rivera en los Viernes Acústicos. La agrupación, que inició su carrera musical en 2009. Este ciclo busca ofrecer un espacio para que agrupaciones y músicos de la zona puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad.


4.- Gala de la Escuela Vivo Flamenco del Centro Español, sábado 5 diciembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
La puesta en escena, creada y dirigida por la maestra y coreógrafa Rocío Bernal Marcelí, será una gala de fandangos, rumbas, alegrías, tarantos y guajiras, que entre otros palos o ritmos muy variados traerán a la ciudad el duende, espíritu de este arte gitano.
Cincuenta y cinco bailaores, entre adultos y niños de los distintos niveles, serán los encargados de interpretar este espectáculo apoyado por la Corporación Cultural de Puerto Montt que refleja la vida como un vuelo lleno de matices. "Aprender es un tremendo viaje con bellezas y adioses. Este año queremos celebrar y honrar a quienes amamos y partieron, pero también agradecer la posibilidad que tenemos las personas de elevarnos con las experiencias que nos da la vida", comenta Bernal.


5.- Función infantil con la película “El Grinch” domingo 6 de diciembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
El Grinch es una especie de ogro verde que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña, en las afueras de Villa Quién. Habituado a la soledad, lo que le destroza los nervios son los villancicos que la gente del pueblo canta en Navidad; para vengarse, decide robar los regalos de Santa Claus.


6.- Exposición “Escenografía, fragmentos de ciudad” de los artistas peruanos Lennin Vásquez y Daniel Vargas. Abierta hasta el 13 de diciembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra (abiertas hasta el 13 de diciembre) recoge la dinámica y vivencia personal de ambos –aunque comunes a todos- con la ciudad expresada como entelequia depositaria y creadora de mundos, acogedora o amenazante, disociadora o amable, servicial o inhabitable.
De dónde venimos y adónde vamos, qué tan felices somos en el entorno, es un ejercicio acerca de la racionalidad o sentimientos sobre los absolutos, los deseos o la satisfacción que la escuela hegeliana ha descrito por siglos con la Fenomenología del Ser y que se amplía en significados y significantes de la mano de Kojéve, Bataille, Sartre y Weil.
Una ciudad, entendida como tal, configura una serie de espacios propicios para el desarrollo e interacción de sus habitantes, y, dependiendo de su crecimiento y de las posibilidades que ofrezca, se experimentarán una serie de vivencias que nos atraerán o alejarán de ella, generándose relaciones cuya duración dependerá del vínculo –cerebral o afectivo- que se desarrolle.


7.- Convocatoria abierta a artistas visuales en las regiones de La Araucanía y Magallanes para Salón de Arte “SurMUNDO 2016”, recepción hasta el 8 de enero de 2016.
Una invitación a participar con sus creaciones a los artistas residentes entre las regiones de La Araucanía y Magallanes para exhibir sus obras en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera, está haciendo la Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipalidad y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Los Lagos para el 5º Salón de Arte Sur-Austral “SurMUNDO 2015”, que cierra su convocatoria el 8 de enero.
Para participar los interesados –nacionales o extranjeros, colectivos o personas- podrán presentar un máximo de 2 obras, que hayan sido desarrolladas entre los años 2013 y 2015 que no hayan sido premiadas o seleccionadas en otros concursos o salones de arte.
La temática es libre, con especial atención a aquellas obras que reflexionen en torno a los contextos territoriales involucrados en la convocatoria.
Cada artista premiado recibirá un incentivo económico de $500 mil pesos para el desarrollo
de su obra. Además, la organización desarrollará un catálogo del salón, donde se incluirán todas las obras seleccionadas. Este catálogo será presentado junto con la premiación de reconocimiento durante la última semana de febrero de 2015.


8.- Convocatoria abierta para los Temporales Teatrales 2016, postulaciones abiertas hasta el 4 de marzo.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVII Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán entre el 8 y 29 de julio de 2016 en una decena de ciudades Chile y con extensiones en Bariloche, Argentina. Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.
Seo Services