Subsecretario de pesca participa en acto de entrega de muelle a pescadores de Quellón


  • Sindicato Nº 1 de Pescadores del Muelle logró, tras 15 años de administración provisoria, esta nueva categoría con la que podrán acceder a mejoramiento estatal de infraestructura, además de la inversión de los propios privados.

Con la presencia del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, además de autoridades regionales y locales, se llevó a cabo este viernes 6 de agosto el acto de traspaso de la administración del muelle artesanal de Quellón, a manos del Sindicato Nº 1 de Pescadores del Muelle, convirtiéndose así en la primera comuna de la Región de Los Lagos en contar con una concesión marítima definitiva, para la administración de las actividades que se realizan en el muelle artesanal.

Tras la desafección del recinto efectuada por la Dirección de Obras Portuarias (DOP), los dirigentes del sindicato realizaron una solicitud a la autoridad marítima para contar con la concesión.

De esta forma, el Sindicato Nº 1 de Pescadores del Muelle logró, tras 15 años de administración provisoria esta nueva categoría, con la que podrán acceder a mejoramiento estatal de infraestructura, además de la inversión de los propios privados.

Al respecto, el presidente del sindicato Alberto Millaquén, señaló que “estamos trabajando junto a la autoridad sanitaria, la autoridad pesquera, el IFOP, la propia Subsecretaría y el alcalde de la comuna para certificar el puerto, es un desafío tremendo ya que por este muelle pasan 45.000 toneladas de recursos pesqueros”, señaló.



Por su parte, el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, añadió que “este puerto es emblemático porque, no sólo tiene que ver con el quehacer de la pesca de Chiloé, sino también con la región de Aysén, y por tanto la importancia de tener una buena administración de este puerto tendrá implicancias en todo el quehacer de la pesca artesanal de la zona sur austral del país”.

Por su parte, la seremi de Economía, Beatriz Díaz, indicó que "uno de los temas que se le pidió a los nuevos administradores, es que una vez al año realicen una cuenta pública de la gestión, para mantener informada a la comunidad de los recursos que se manejan", acotó la funcionaria pública.

Al mismo tiempo, manifestó que "también es importante que ellos cuiden el bien público que se les entregó y que puedan invertir en mejoras que irán en directo beneficio de la actividad que desarrollan".


Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial Economía
Región de Los Lagos
065-255440
Seo Services