Protesta y toma de carretera de Alerce a Puerto Montt durante siete horas



Por sueldos impagos de programa de Pro empleo

525 personas de Alerce Norte, Sur e Histórico se tomaron la Ruta Alerce en dos puntos de esta vía, durante siete horas este día viernes, producto de que no se les iba a pagar su sueldo mensual, situación que ya se había repetido en meses anteriores. El Gobierno Regional recién depositó al Municipio a las 15:00 hrs, producto de la gran movilización de los trabajadores y gestiones de dirigentes vecinales y sociales de Alerce, lo que permitió que se cancelaran los sueldos desde las 18:00 hrs en adelante en el municipio de Puerto Montt.

Todo se inició con la displicencia demostrada por los funcionarios de Gobierno en Puerto Montt el día jueves y por la respuesta municipal, que dejó claro que los dineros no habían sido depositados por parte de la Intendencia de la Región de Los Lagos. Esta situación se venía repitiendo hace varios meses atrás lo que colmó la paciencia de las personas del programa Pro Empleo, que de los 525 en su mayoría son dueñas de casa que veían con angustia que pasarían un fin de semana muy triste, sin poder comprar nada especial para celebrar a sus hijos en el Día del Niño.

La impotencia de los trabajadores estalló el viernes en la mañana, cuando la Secretaria de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo dijo que por culpa de la renuncia del Subsecretario de la cartera se había atrasado todo el proceso, y que recién al medio día se depositarían los fondos a las Municipalidades, situación que ocurrió recién a las 15:00 horas.


Contingente policial en entrada Alerce Sur



Fredy Villarroel dialoga con Gobernador Provincial



Gladys Espinoza dialoga con carabineros



Marcha a La Vara



Se inicia toma del cruce La Vara



Toma de Carretera en entrada Alerce Sur


Los cientos de trabajadores, mayoría mujeres y jefas de hogar, se dirigieron a la entrada de Alerce, frente a un Supermercado, pero luego decidieron ir hasta el sector de la Vara ( a tres km de Alerce), donde se instalaron pacíficamente, pero cortaron todo tránsito desde y hacia Puerto Montt; mientras otro grupo cercano a las doscientas mujeres se tomaron la entrada a Alerce Sur. Una vez “tomados” ambos puntos de la Ruta Alerce, un grupo de dirigentes fueron a presionar a la Intendencia Regional, hacia donde se trasladaron dos buses de trabajadoras posteriormente para tensar más el conflicto, y ver si así las autoridades involucradas aceleraban el proceso de traspaso de dineros y pago de los sueldos.

Durante la larga jornada de protesta, hubo muchos momentos tensos entre los manifestantes y las fuerzas policiales, que en dos oportunidades amenazaron con el uso de la fuerza y la represión para despejar la Ruta Alerce, donde se observaba un taco de más de 200 vehículos y buses, pues quedaron atrapados entre los dos puntos de la “Toma” y los que viajaban desde la capital regional hacia Alerce. En el sector de la Vara Carabineros amenazó con usar la fuerza, a lo cual los alercinos respondieron con una actitud serena y calmada, dialogando y convenciendo a los oficiales de la policía que sólo buscaban que le cancelen su sueldo. Lo mismo ocurrió en la entrada de Alerce Sur, donde por primera vez se hizo presente el “guanaco” pero no actuó, ya que al igual que en la Vara, se hizo presente el Gobernador Provincial de Llanquihue.

La “toma” de la Ruta Alerce en la Vara se levantó a las 15:30 hrs, sólo como una estrategia para presionar más en la Intendencia Regional, pues se agotaba el tiempo para que los cheques pudieran ser cobrados por los trabajadores; mientras este grupo se unió a los dirigentes que dialogaban con la Seremi del Trabajo, los manifestantes de la entrada de Alerce Sur acentuaron la presión y la tensión del conflicto. De esta forma a eso de las 16:45 horas se supo que la Municipalidad de Puerto Montt y la Intendencia Regional habían logrado llegar a acuerdos y los cheques se comenzaron a cancelar para los 525 trabajadores de los Planes de Pro empleo, que sólo reciben 67 mil pesos mensuales, y que los pueden cambiar en los Servi Estado de Puerto Montt incluso el día sábado.

“Esta movilización demostró la gran unidad, capacidad y fuerza reivindicativa de los alercinos, tanto de los trabajadores y trabajadoras, como de las Juntas de vecinos que estuvieron presentes en todo momento” dijeron dos voceros del movimiento: Fredy Aguila Garcés, Presidente de la Mesa de Cesantes de Alerce Norte; y Gladys Espinoza Mesina, del Consejo de Juntas de Vecinos de Alerce.

Fotos a mayor resolución en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157624550002555/

Seo Services