Con formación de Comité de Gestión Chiloé Cómo Vamos se instala en Quellón


  • El trabajo del grupo permitirá decantar y ordenar la información compilada durante el encuentro, que será dada a conocer en una próxima reunión. En tanto, organizadores y líderes asistentes mantienen altas expectativas sobre el desarrollo de la iniciativa y sus resultados.

Con entusiasmo, expectativas y la formación de un equipo de gestión culminó el primer encuentro – taller desarrollado en Quellón por el proyecto de participación ciudadana Chiloé Cómo Vamos, tras una jornada donde se compartieron diversas visiones sobre las fortalezas y debilidades de la comuna, con miras a la construcción participativa del futuro que sus habitantes sueñan para ella.

Conceptos que van desde su innegable belleza escénica hasta flagelos como el alcoholismo, la drogadicción y falta de cuidado en su privilegiado entorno natural, salieron durante la conversación gracias a la diversidad de actores que acudieron a la reunión ciudadana, entre ellos dirigentes y representantes de Juntas de Vecinos urbanas y rurales, de la Red Ciudadana Chiloé Territorio en Movimiento, del Consejo Comunal por el Desarrollo Sustentable de Quellón, CODESU, del Círculo de Poetas y Escritores de Quellón, de la Agrupación para la Superación de la Violencia, de la Agrupación por la Defensa de los Animales y el Medio Ambiente, de la Oficina municipal de la juventud, del Centro de Rehabilitación Física, artesanos y mitilicultores entre otros.

“Nos sentimos muy conformes con los resultados de la reunión, pues pudimos levantar un diagnóstico base sobre cómo está Quellón hoy día y los primeros elementos de cómo se podría construir una visión conjunta del Quellón que queremos, e iniciamos un proceso de acciones que concretaremos con el municipio para participar en dos planes participativos en los próximos dos años, por lo que invitamos a participar a todos quienes deseen ser parte de este proceso”, comentó a nuestro medio el director ejecutivo de Chiloé Cómo Vamos, Mauricio Bugueño.

“Estamos muy contentos con la jornada de hoy en Quellón, sobre todo porque los líderes sociales presentes se fueron con las expectativas muy altas sobre esta propuesta diferente que permitirá generar cambios en la construcción de una sociedad civil participativa que tenga inferencia en el diseño de las políticas públicas, para así elevar nuestra calidad de vida en Chiloé”, acotó el director de Chiloé Territorio en Movimiento, Mauricio Andrade.

Para la presidenta de la Agrupación para la Superación de la Violencia de Quellón y miembro del Consejo Comunal por el Desarrollo Sustentable de Quellón, CODESU, “la actividad estuvo muy interesante. Se utilizó una metodología efectiva y se notó que las personas vinieron con ganas de participar y que confiaron en Chiloé Cómo Vamos. Espero que esto sea un gran aporte para nuestra comuna y nos permita sacar lo bueno de Quellón y disminuir lo malo que nos opaca. Con una metodología apropiada y gente comprometida trabajando por un tiempo necesario es posible lograrlo, no sólo aquí sino que en otras comunas de Chiloé también”.

Por su parte, el encargado de la Oficina Municipal de la Juventud, Rodrigo Soto, expresó que “hemos participado de muchas reuniones donde se conversa sobre las problemáticas de Quellón, pero no pasan de ser reuniones. Este es un proyecto a dos años por lo que nos motiva bastante el seguir participando”.

COMITÉ DE GESTION

El Comité de Gestión que quedó conformado por Nicole Farga, Rodrigo Soto, Carola Pérez y Eugenia Guentén, y será el encargado de participar en el procesamiento de la información recopilada a través del taller, labor que permitirá determinar cuáles son los elementos dominantes de esta visión común, aunque ya se vislumbran aspectos claves como el ser más solidarios y capaces de conciliar ideas, el fortalecimiento de la educación rural y de la identidad cultural, más y mejor salud, cultivar el sentido de pertenencia y el cuidado del medio ambiente.

Chiloé Cómo Vamos invitó a comunicarse y a ampliar esta joven red, comprometiéndose a presentar los resultados del encuentro en una próxima reunión y a dar continuidad a este espacio ciudadano instalado en Quellón mediante acciones y recursos técnicos durante los próximos dos años que dura esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y Fundación Avina.
Seo Services