Exseremi de Salud de Los Lagos es removida tras promocionar quesería y sancionar a competidor
agosto 11, 2026
:: compartir en Facebook :: compartir en X (Twitter) ::
La exseremi de Salud de la Región de Los Lagos, Evelyn Brintrup, fue desvinculada de su cargo en medio de una polémica que involucra presuntos actos de favoritismo hacia una quesería y sanciones contra su competencia, según reveló este martes Radio Bío Bío .
De acuerdo con la información publicada por el medio, Brintrup habría utilizado su cuenta personal de Instagram para promocionar los quesos de la empresa Futurocoop, calificándolos como "El Mejor Queso", en momentos en que dicha firma se encontraba bajo fiscalización de la Autoridad Sanitaria que ella encabezaba . Aproximadamente una semana después, se aplicó una sanción severa contra una quesería competidora, que incluyó prohibición de funcionamiento e incautación de productos . La medida fue tomada en el marco de una investigación epidemiológica por un caso de septicemia por Listeria, que habría sido vinculado a la planta competidora .
En los pasillos del Ministerio de Salud, según reportó Canal 9, ya se referían a la exautoridad como "la Seremi de los Quesitos", apodo que reflejaba el clima interno que habría terminado por agotar la paciencia de la ministra May Chomalí .
A esta situación se suman múltiples denuncias laborales en su contra. De acuerdo con los antecedentes recopilados por diferentes medios, la exseremi acumulaba al menos 13 denuncias de gremios por presuntos malos tratos y hostigamientos hacia funcionarios , además de 9 denuncias por Ley Karin, 2 querellas penales y 6 acciones de tutela laboral . Una de las querellas, presentada por el abogado Mauricio Sáez en representación de cinco funcionarios, acusa amenazas de envenenamiento contra una trabajadora de la repartición .
El delegado presidencial de Los Lagos, Cristian Palma, señaló que no maneja antecedentes específicos sobre la salida de Brintrup , mientras que el senador UDI Iván Moreira, del mismo partido de la exseremi, denunció una "persecución política bastante despiadada" en su contra . Por su parte, el presidente de AFUSALUD, Alexis Díaz, autor de varias de las denuncias, valoró la decisión del Ministerio de Salud .
La desvinculación de Brintrup se produce en un contexto de múltiples bajas en el gobierno de José Antonio Kast, sumando 33 salidas de seremis en el país.
#EvelynBrintrup #SeremiDeSalud #LosLagos #Polémica #LeyKarin
