- La región ya cuenta con 12 municipios con ordenanza vigente, mientras que otras 9 comunas están en proceso de elaboración de ese instrumento que contribuye en el bienestar de las personas y las comunidades.
Así lo manifestó la directora de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra, al explicar que “la elaboración de las ordenanzas de alcoholes no es un proceso fácil para los municipios, pero es un buen ejercicio para que las comunidades, a instancias de sus gobiernos locales, puedan ponerse de acuerdo respecto de cómo resguardar la prevención y el bienestar en el contexto de la venta de bebidas alcohólicas. Hay comunas que han desarrollado procesos muy participativos, otras que han establecido ciertas zonificaciones ya sea porque el entorno tiene demasiadas patentes o por las incivilidades que se producen. Se han ido dando distintos instrumentos que responden a las distintas realidades que tienen las comunas, pero lo destacable es que como región estamos avanzando y eso responde a decisiones importantes de alcaldes, alcaldesas y sus concejos municipales”.
En tal sentido, se informó que a principios de 2025 y por mucho tiempo solo 7 comunas tenían ordenanza de alcoholes y actualmente ya son 12 los municipios que tienen ese instrumento vigente, además de otros 9 gobiernos locales que están trabajando en la elaboración de sus ordenanzas, lo que además de ser un elemento regulatorio, se constituye en una herramienta adicional para las instituciones fiscalizadoras.
Canobra, señaló que “la evidencia demuestra que el alcohol es la primera sustancia de consumo a temprana edad, es la que en nuestra región presenta una importante normalización y por lo tanto, merece la atención y acción de todas las instituciones. Los municipios son parte de nuestros aliados en la cruzada de mitigar las consecuencias sociales y sanitarias del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y por eso valoramos el avance que se ha dado en la región y seguiremos trabajando para que todas las comunas de la región cuenten con ese instrumento”.
Entre las disposiciones que se encuentran en las distintas ordenanzas que están vigentes en la región, la directora regional de SENDA destacó “aquellas que regulan la publicidad de alcohol en las fachadas de locales comerciales, porque eso es un estímulo para el consumo que nos preocupa en niños, niñas y adolescentes; otras que refuerza la prohibición de consumo y venta en establecimientos educacionales, recintos deportivos y espacios públicos; hay ordenanzas que regulan la venta de alcohol en fiestas costumbristas; o eliminan los destilados en eventos masivos; o también algunas que han generado zonas donde no puede haber nuevas patentes porque las existentes generan externalidades negativas al bienestar de la comunidad; o también hay varias comunas que han determinado regular los horarios de venta. Todas las miradas creemos que aportan en un aspecto fundamental y es que nos estamos haciendo cargo de la prevención y eso lo valoramos y agradecemos por parte de los municipios que con decisión están avanzando en este tema”.
Para finalizar, SENDA recuerda el servicio de consejería en línea Fono Drogas y Alcohol 1412 que estará disponible, gratuito y confidencial, para quienes necesiten orientación, contención o resolver dudas sobre el consumo de sustancias. Además, de reiterar la importancia de disfrutar con responsabilidad las diferentes actividades y eventos que se desarrollan durante el período estival.

