- En el marco del convenio suscrito entre ambos servicios, se coordinó un sistema de refuerzo y apoyo a los funcionarios de ChileAtiende que ingresan consultas y reclamos de consumidores.
- El Director Regional de IPS, Marcelo Álvarez, junto a la Directora Regional de SERNAC, Fernanda Gajardo, definieron el plan de trabajo conjunto para los próximos meses.
Esta red de apoyo se sustenta en un convenio de colaboración que permite que consumidores que optan por ingresar reclamos o hacer consultas en forma presencial, puedan hacerlo en aquellos lugares donde no existen oficinas municipales del consumidor.
De acuerdo a Fernanda Gajardo, durante el año 2023, los consumidores con domicilio en la Región Los Lagos, ingresaron 20.515 reclamos para tramitación en SERNAC, de los cuales el 14% fue por vía presencial, lo que demuestra la necesidad de reforzar este sistema de atención para facilitar el acceso de quienes no les resulta cómodo el internet o el call center.
Por su parte, Marcelo Álvarez, destacó el compromiso de los funcionarios de ChileAtiende, ya que el ingreso de reclamos a la plataforma SERNAC es una de las muchas tareas que realizan, favoreciendo así la incorporación de toda la población a los nuevos sistemas de gestión.
En cuanto a los reclamos ingresados por ChileAtiende de Los Lagos durante el 2023, el 25% corresponde a reclamos por cobros improcedentes en el mercado financiero y de telecomunicaciones.