Mowi Chile y Aysén Recircular se unen para reutilizar materiales de la industria salmonera en la construcción sustentable


Cada año las empresas del rubro salmonicultor desechan cabos, boyas, flotadores, entre otros elementos que son de difícil reducción por su tamaño y características.

Frente a esta problemática, Mowi Chile, se ha planteado diversas estrategias de cooperación y alianzas estratégicas con empresas con sello local, que buscan la reutilización de materiales, para crear una economía circular que ayude a mantener un ecosistema saludable, y a su vez, continuar con la labor educativa respecto a la importancia de dar una segunda vida a todos los materiales descartados en la operación del cultivo del salmón.

En la Región de Aysén, Mowi Chile se propuso trabajar de la mano con la empresa Aysén Recircular SPA, cuya operación aborda el desarrollo de paneles de aislación térmica teniendo como materia prima el poliestireno expandido (EPS) que utiliza la industria salmonera en boyas y flotadores presentes en sus centros de cultivo. Esta empresa local, que opera desde el 2022 a través de la innovación, avanza hacia un método de construcción sustentable.

Tan positivo ha sido su impacto, que este 2024 el Departamento de Tecnologías de la Construcción de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DITEC), le otorgó la aprobación oficial a su sistema constructivo.

Desde Mowi Chile, valoraron profundamente esta alianza ya que, no solo va de la mano con su visión, sino que también permite un trabajo mancomunado interno entre el equipo de Operaciones, parte fundamental para lograr los objetivos de economía circular, y la gerencia de Sustentabilidad, que dan como resultado la entrega de la materia prima para la construcción de estos paneles SIP, además de nuevos productos en base a materiales de la industria.

Natally Sepúlveda, subgerente de Medioambiente y Cumplimiento Regulatorio, destacó el acuerdo realizado destacando que “si bien la región de Aysén presenta una serie de oportunidades y desafíos para la implementación de la economía circular, la alianza entre Aysén Recircular y Mowi reafirma hacía dónde queremos ir, para contribuir a la sostenibilidad ambiental y económica de la industria acuícola y al desarrollo sostenible de la región en su conjunto”, precisó.

Por su parte, Fernando Soto Aguilar, encargado de Aysén Recircular destacó que “reciclamos materiales para entregar productos que reduzcan la huella de carbono en la industria de la construcción, como es el caso de nuestros paneles SIP los cuales son fabricados con el poliestireno dado de baja por la industria salmonera. Por esta razón, la alianza estratégica que hemos desarrollado con Mowi es fundamental para los objetivos que nos hemos trazado, ya que estamos convencidos de que juntos podemos construir un mundo más sustentable”, dijo.

Con este tipo de alianzas estratégicas, Mowi Chile reafirma su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo integral de sus operaciones, abriendo paso así a una industria mucho más responsable y respetuosa con el planeta.
Seo Services