Teletón Puerto Montt recibe prestigiosa acreditación internacional y se sitúa entre las mejores instituciones de rehabilitación del mundo

  • Luego de un riguroso proceso de examinación, donde se evaluaron más de 1.600 aspectos relacionados a la calidad de atención, el instituto de la región recibió la máxima certificación que entrega la organización CARF® International.
Una importante distinción recibió el Instituto Teletón de Puerto Montt. Tras un riguroso proceso de certificación, el centro fue acreditado por tres años por CARF® International (sigla en inglés de Comisión para la Acreditación de Instituciones de Rehabilitación), lo que constituye el máximo reconocimiento que entrega la entidad internacional con sede en Estados Unidos y Canadá.

Esta certificación es el resultado del riguroso proceso de acreditación al que se sometió el instituto regional durante el pasado mes de enero, instancia en que un equipo de acreditadores visitó el centro para entrevistar a trabajadores, familias y usuarios del centro para evaluar el nivel de excelencia y cumplimiento de estándares internacionales en calidad en atención.

Se trató de una revisión de alta exigencia, con más de 1.600 aspectos evaluados, y en la que los acreditadores destacaron -entre otras cosas- las instalaciones del instituto, su capacidad de atención, el trabajo con la comunidad, el uso de tecnologías y el trabajo en áreas de educación, psicología, talleres de arte y deporte adaptado, entre otras.

El director del Instituto Teletón de Puerto Montt, doctor Marcelo Salazar, valoró el reconocimiento entregado por la entidad, señalando que fue “una oportunidad para mostrar todo el trabajo que hacemos a una entidad extranjera, imparcial, que tiene mucha experiencia evaluando a instituciones de rehabilitación a nivel mundial”.

“Esto nos inyecta energía para seguir mejorando para nuestro propósito, que es dar rehabilitación integral a nuestras familias”, añadió.

Por su parte, Claudia Jiménez, subdirectora de Calidad y Normalización de Teletón, destacó que la acreditación obtenida por Puerto Montt se suma a las ya conseguidas por los institutos de Coquimbo, Antofagasta y Concepción.

“Tenemos mucho de qué enorgullecernos, porque en el día a día, en el quehacer diario, muchas veces no visualizamos lo que somos y lo que hacemos. Cuando evaluadores de la experiencia de CARF, reconocen lo que hacemos, es para sentirnos orgullosos, ya que acreditarnos con ellos es estar a la altura de las mejores instituciones de rehabilitación a nivel mundial”, destacó.

En esta línea, el director médico nacional de Teletón, doctor Bruno Camaggi, remarcó que el logro obtenido por el instituto de Puerto Montt es un paso más en el camino para “consolidar a Teletón como un referente de clase mundial y como una institución que recoge las mejores prácticas que la evidencia nos recomienda, que transita al futuro de la mano de la tecnología e innovación, pero que también busca mantener intacto el valor de solidaridad, compasión y humanidad bajo el cual ha crecido todos estos años”.



¿Qué es la acreditación CARF® International?

CARF® es una organización internacional, independiente y sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos y Canadá, dedicada a proporcionar estándares de acreditación a instituciones de todo el mundo que trabajan en servicios de atención a personas en múltiples áreas, entre las que se encuentran la salud y la rehabilitación. Las entidades que solicitan esta acreditación, se comprometen a cumplir con los estándares de la organización.

Lo anterior implica un compromiso de mejora continua por parte de la institución solicitante, y someterse a una exhaustiva revisión por parte de una comisión externa de la gestión institucional.

La postulación a esta acreditación es voluntaria, y obtenerla forma parte del compromiso por entregar atenciones de alta calidad y calidez en todos nuestros institutos, los cuales han ido logrando ésta y otras acreditaciones, a lo largo del tiempo.

Seo Services