Tasa de ocupación en la región de Los Lagos aumentó en 19,6% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero 2024


Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupados en la zona registró un alza de un 19,6% equivalente a 67.329 personas más trabajando durante el trimestre noviembre-diciembre de 2023 - enero 2024. En tanto, la desocupación fue de 4,3%, registrando un aumento de 1 punto porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, manifestó que "la tasa de desocupación regional durante el noviembre 2023-enero 2024 fue de 4,3%, aunque sigue siendo baja, ha registrado un aumento de 1 punto porcentual (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron de muy buena manera en 19,6%, lo que representa a 67.329 personas más ocupadas. El ascenso de la población ocupada se registró principalmente en comercio, industria manufacturera y como es usual en esta fecha en agricultura y pesca. A pesar de los buenos índices en materia de ocupación e incluso la de desocupación comparada con la cifra de nivel nacional, que fue de 8,4%, nos mantenemos cautos y trabajando de manera colaborativa con nuestros servicios dependientes como Sence, promoviendo la capacitación y llevando a toda la región la oferta de cursos disponibles a través del portal www.sence.cl. Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos promoviendo medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luís Cárdenas, dijo que "importante señalar que nuestra región sigue con una de la tasas de desocupación más baja respecto del país 4,3% vs 8,4% y en particular este trimestre móvil nos proporciona datos positivos respecto de; incremento en la fuerza de trabajo, aumento en los ocupados, disminución de la informalidad, lo que reafirma lo que hemos ido señalando en meses anteriores en relación a que estamos en camino de una recuperación plena del empleo en nuestra región de Los Lagos, en comparación a las cifras de prepandemia. Como Gobierno seguimos trabajando e impulsando para que materialicemos importantes avances en proyectos de inversión pública y también un significativo aporte de inversión privada que comenzarán a ejecutarse el presente año en diversos sectores productivos de nuestra región y de esta manera contribuir a generar mayores oportunidades laborales y mejores empleos para nuestra región de Los Lagos".

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (20,8%) en mayor proporción que los ocupados (19,6%).

En cuanto a la tasa de participación laboral se ubicó en 57,9% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 55,4%.

Según sector económico, el ascenso de la población ocupada (19,6%) se debió principalmente a comercio (19,6%), industria manufacturera (21,8%) y agricultura y pesca (21,4%). Por otra parte, la rama de actividad económica que registró la principal disminución fue hogares como empleadores (-8,7%).

Las mujeres ocupadas aumentaron (23,3%) incididas principalmente por comercio (24,4%).

En el caso de los hombres el alza fue de 17,1% fue determinada principalmente por industria manufacturera (34,3%).
Seo Services