Seremi de desarrollo social gestiona nuevo albergue e innovador programa en beneficio de Personas en Situación de Calle de Puerto Montt

El Plan Protege Calle, parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia está compuesto por variadas acciones con el fin de resguardar la integridad, salud, mejorar condiciones y entregar mayores oportunidades a las personas que hoy se encuentran en situación de calle, iniciativas que se han visto reforzadas en recursos humanos y económicos durante la Pandemia. Adicionalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber ha buscado de manera paralela apalancar mayores recursos para optimizar el funcionamiento de estos dispositivos en la región de Los Lagos.

“Queremos contarles a todos los vecinos de la región que estamos implementando el Plan Protege Calle. Vamos a tener dos albergues habilitados para la comuna de Osorno, tres albergues habilitados para Puerto Montt y uno adicionalmente para la comuna de Castro. A esto se suman dos anuncios que nos llenan de orgullo y estamos muy contentos, se trata de la llegada de Vivienda Primero a Puerto Montt, un programa innovador con amplia evidencia internacional que busca terminar con la situación de calle, integrando a las personas en una vivienda segura, accesible y estable para una o dos personas y para eso necesitamos el apoyo de organizaciones sociales, fundaciones y tú colaboración también como vecinos, porque vamos a tener que buscar viviendas para estas 20 personas. Sumamos a esta noticia, la implementación de un albergue adicional en la comuna de Puerto Montt, que también necesitamos habilitarlo. Por tanto, hacemos un fuerte llamado a nuestras organizaciones y fundaciones para implementar ambas iniciativas. No podemos dejar a personas atrás, tenemos que superar la exclusión social y para eso necesitamos también de tu colaboración y apoyo” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Por tal motivo, la autoridad realizó un fuerte llamado en la comuna de Puerto Montt hacia organizaciones y/o Fundaciones para implementar a la brevedad un nuevo albergue que brindará hospedaje y atención básica (alojamiento, alimentación y acceso a servicios básicos) a personas en situación de calle. Considerando la dinámica territorial propia de la situación de calle, este apoyo se complementa con dispositivos ambulatorios llamados Rutas Sociales y Rutas Protege Calle junto a Carabineros de Chile, que entregan prestaciones de alimentación, higiene y/o abrigo; y Rutas Médicas, que entregan como prestación la atención básica en salud.

La organización que se adjudique la ejecución del albergue estará a cargo de la implementación de la infraestructura necesaria para recibir a 20 personas en situación de calle 24/7 durante 6 meses.

Adicionalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber anunció la llegada de Vivienda Primero a la comuna de Puerto Montt. En este caso, el llamado realizado por la autoridad busca sensibilizar a la comunidad sobre el apoyo que se necesita para la implementación del programa, como lo es la búsqueda de espacios para arrendar y acondicionar para personas en situación de calle, apuntando directamente a corredoras de propiedades, inmobiliarias y particulares.

Dicho programa se centra en el cambio de paradigma hacia las personas en situación de calle, pone el énfasis en los derechos y dignidad de las personas, entregando una vivienda y acompañamiento durante 36 meses para dar los primeros pasos hacia la autonomía e independencia.

El programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas. El 60% de los participantes han reconstituido sus vínculos familiares y 50% de ellos comenzaron a tener vínculos con sus hijos. Actualmente, este programa se encuentra en pleno desarrollo en la comuna de Osorno.

El acompañamiento es brindado por profesionales, entre ellos, un coordinador general, un profesional de apoyo domiciliario (terapeuta ocupacional) y un profesional comunitario (trabajador social, psicólogo o carrera afín).

El programa Vivienda Primero (Housing First) se basa en amplia evidencia internacional desarrollada hace 30 años en USA y varios países de Europa. Se instala con el fin de terminar con la situación de calle y significa un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia. Esta estrategia ha demostrado un impacto muy positivo, donde 8 de cada 10 participantes del programa no vuelven a la calle.

Los interesados en ejecutar algunas de las iniciativas y para mayor información se deben comunicar con el equipo calle de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en este caso Marcelo Campos MCamposB@desarrollosocial.gob.cl o Alex Cordone AlexCordone@desarrollosocial.gob.cl
Seo Services