Senador Quinteros en seminario CEP: «No puede ser que la salud sea un negocio y eso hay cambiarlo»

“Todos queremos una reforma al sistema de salud, pero la diferencia que tengo con el gobierno es que creo en un sistema de salud público de calidad y que entregue dignidad a las personas”, dijo hoy el Presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros en el seminario, “El camino hacia un plan de salud”, organizado por el CEP.

En ese sentido, destacó que por esa razón votó en contra de la idea de legislar el proyecto que presentó el gobierno, precisando que, “mantiene la segregación donde se consolida un sistema para personas de altos ingresos, jóvenes y de buena salud, y propone otro para personas vulnerables, mayor de edad y con mayor carga de enfermedades”.

Quinteros explicó a los asistentes al seminario del CEP que la propuesta del Ejecutivo, “plantea un plan universal de salud que se aplica sólo a los beneficiarios de FONASA. Eso no es universalidad ni menos solidario. No puede ser que la salud sea un negocio, hay que cambiarlo”.

“El gobierno debe entender que para modernizar FONASA no se requiere instalarle un Directorio, sino que entregarles más recursos y una mayor dotación de funcionarios”, precisó.

Agregó que, “el sistema de Isapres ha generado malas prácticas y distorsiones en el sistema de salud y eso también ha perjudicado a los hospitales públicos”.

Con todo, el senador por la Región de Los Lagos dijo estar disponible para llegar acuerdo con el gobierno, pero advirtió que para ello se tiene que cumplir ciertos requisitos.

“Una reforma al sistema de salud debe fortalecer el sistema público, no seguir destinando recursos a los privados, avanzar en solidaridad y avanzar en universalidad”, concluyó.
Seo Services