Desarrollo social da el vamos a programa que otorga viviendas a personas en situación de calle en la Región de Los Lagos

  • Osorno es la primera comuna dentro de la región que cuenta con el programa Vivienda Primero, el que dentro de los próximos meses se extenderá a Puerto Montt. A la fecha ya han sido beneficiadas 20 personas en la comuna de Osorno.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto a la Jefa Nacional de Calle, Karinna Soto y Yerko Villanueva, encargado territorial del Hogar de Cristo llegaron a la comuna de Osorno para dar el vamos oficial al programa Vivienda Primero. Las autoridades visitaron a Ramiro, quien por más de 7 años permaneció en situación en la calle y hoy tiene la posibilidad de contar con una vivienda digna para vivir junto a su pareja, esto gracias al innovador programa. Vivienda Primero, es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se desarrolla en base a la evidencia y experiencia internacional y que actualmente se encuentra instalado solo en tres regiones del país, una de ella es la región de Los Lagos y que ha permitido a 20 personas de Osorno dejar atrás la calle. Un trabajo articulado que actualmente se lleva a cabo del brazo del Hogar de Cristo.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló “Vivienda Primero es un trabajo colaborativo, desde el Sistema Nacional de Calle de nuestro Ministerio y el trabajo que se está haciendo con el intersector en la región. Este es un programa que cambia el paradigma del apoyo a las personas en situación de calle, que siempre ha sido en escalada de superación y que hoy cambia este sistema, privilegiando un grupo de personas donde se les entrega una vivienda. Por tanto, a través de este derecho, el derecho a la vivienda el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está dando una tremenda oportunidad a 20 personas, un apoyo por 36 meses, con un acompañamiento integral de un equipo con gran experiencia, en este caso el Hogar de Cristo. Hoy queremos compartir con ustedes este gran anuncio, ya tenemos a estas 20 personas con sus viviendas en Osorno, en casas dignas, donde usted o yo vivirían. Con esto buscamos dejar atrás experiencias dolorosas, no todas las personas que están en situación de calle, es producto del consumo del alcohol o drogas, hay experiencias traumáticas de vida que los ha llevado a estas condiciones y nosotros queremos apoyarlos”.

El objetivo de este programa es revincular socialmente a personas en calle a través de un apoyo especializado e individualizado que se desarrolla en viviendas equipadas, promoviendo así el aprendizaje de habilidades y capacidades para iniciar el camino hacia una vida independiente.

Adicionalmente, la Seremi Said muy emocionada agregó “Estamos muy contentos, ya que la encargada nacional de calle nos trajo una muy buena noticia. Vamos a extender este proyecto de Vivienda Primero a la comuna de Puerto Montt, eso significa llegar con un gran apoyo donde tenemos la mayor concentración de personas en calle. Desde ya hacemos un llamado a todos los actores relevantes para que nos puedan apoyar, organizaciones sociales que quieran llevar adelante este proyecto, que tengan una mirada desde la vivienda porque hoy necesitamos la colaboración de muchos para sacar adelante esta iniciativa rápidamente”.

Por su parte, Karinna Soto, Jefa de Oficina Nacional de Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia señaló “Esta es una Política Social que rompe el paradigma para superar la situación de calle, donde se pone la vivienda como primer paso para que en ese lugar se active un proceso de superación importante. Hoy estamos visitando una de las últimas viviendas que han sido habilitadas por el Hogar de Cristo, quien es nuestro socio comunitario en la región para instalar este innovador programa”.

Por su parte, Ramiro, participante del programa- quien solicito resguardar su identidad- señaló que “yo esperaba esto. Estaba preparado y estoy muy agradecido de todo el apoyo del Ministerio y del Hogar de Cristo y del gobierno que nos está dando la posibilidad. Estoy muy emocionado porque viví en la calle muchos años”.

El programa Vivienda Primero se basa en amplia evidencia internacional desarrollada hace 30 años en USA y varios países de Europa (Housing First). Se instala con el fin de terminar con la situación de calle y significa un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia. Esta estrategia ha demostrado un impacto muy positivo, donde 8 de cada 10 participantes del programa no vuelven a la calle.

Las personas que estaban en situación de calle se mudan a una vivienda arrendada y equipada por el equipo ejecutor con fondos del programa. Una vez que las persona se encuentran viviendo en sus casas, de manera estable se comienza a trabajar en conjunto a un equipo profesional en un Plan de Intervención personalizado.

Yerko Villanueva, encargado regional del Hogar de Cristo indicó “para nosotros es una alegría poder recibir este programa y poder empezar a buscar alternativa reales de trabajo, cambiando el paradigma hacia las personas en situación de calle. Hoy hemos logrado tener el 100% de las viviendas, fue un trabajo arduo y difícil pero que sin duda nos abre un montón de alternativas para personas que han tenido pocas posibilidades de elegir proyectos de vida. Quiero agradecer a la comunidad, especialmente donde están ubicadas las viviendas donde son aliados estratégicos”.
Seo Services