Indap impulsa a través del Crédito Cobin el avance de productores y comunidades indígenas

El Programa de Crédito de Largo Plazo Cobertura Indígena (COBIN) de INDAP es un instrumento que financia proyectos e iniciativas de negocios silvoagropecuarios, que impulsen personas naturales o grupos indígenas debidamente acreditados ante la Conadi dicha condición. Otorga créditos de largo plazo de hasta 10 años con una cobertura estatal de un 90% del monto de financiamiento, con un tope máximo de UF 300.000 en garantía.

Apoya emprendimientos sostenibles económica y socioculturalmente que faciliten el acceso al sistema financiero a aquellas personas o comunidades indígenas que enfrentan dificultades en ese proceso y cuyas actividades han sido calificadas como Proyecto de Desarrollo Productivo Indígena por el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO.

A través del Programa Cobin, INDAP contribuye a que “personas naturales indígenas o grupos indígenas” disminuyan -en el mediano y largo plazo- las brechas económicas, impulsando proyectos económicamente viables y sustentables. Es un instrumento que focaliza su accionar en los Pueblos Originarios del país, reconocidos por el Estado chileno. El Programa COBIN de INDAP brinda apoyo a proyectos individuales o asociativos, con el fin de aumentar las posibilidades de su éxito, considerando la articulación de dos instrumentos de INDAP: Crédito Largo Plazo COBIN e Incentivos del Programa de Asociatividad Económica (PAE), u otro instrumento similar; entrega soporte en temas de gestión empresarial y vela por la sustentabilidad de los proyectos, a partir de un seguimiento y acompañamiento periódico.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo enfatizó que un requisito específico para que comunidades, asociaciones o EAC puedan postular al Crédito Cobin es que más del 50% de sus integrantes tenga calidad de indígena y el 50% más uno sea usuario de INDAP, debidamente acreditado. Agregó que a partir de la implementación de este instrumento se canalizan “dos herramientas relevantes para el proceso productivo de las comunidades indígenas: la garantía Cobin, garantía que el Estado concede a los beneficiarios de la Ley Indígena y es entregada por Corfo; a través del Comité Indígena se concede a aquellos proyectos productivos que tienen mérito para recibir esta salvaguarda estatal. Luego, INDAP otorga el crédito para financiar esos proyectos productivos, previendo adicionalmente que sea un emprendimiento exitoso”. Para tales fines, se entrega asesoría técnica, instrumentos de evaluación y seguimiento para esos créditos. Llamó a los pequeños agricultores de los Pueblos Originarios a “utilizar esta herramienta, el crédito de INDAP con cobertura y garantía Cobin, con una tasa de interés muy beneficiosa y que les permita asegurar sus procesos productivos”.

Esfuerzo intersectorial por el desarrollo económico de los pueblos indígenas en Chile

En el Consejo Directivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO converge la institucionalidad pública vinculada al desarrollo de los Pueblos Originarios y su fomento productivo. Está integrado por representantes de los ministerios de Desarrollo Social y Familia, de Economía, Fomento y Turismo, de Energía, y del Interior y Seguridad Pública; también participa la Subsecretaría de Pesca, Conadi, Sercotec, Conaf e INDAP.

Es el organismo gubernamental encargado de entregar garantía a los créditos otorgados para respaldar el pago de dichos préstamos; es obligación del usuario (individual o asociativo) que contrae la deuda pagar el crédito. Se espera que el apoyo técnico y las asesorías otorgadas por INDAP permitan a los productores cumplir con sus compromisos de pagos, lo que permitirá que este tipo de iniciativas perduren y puedan incorporarse nuevos actores en largo plazo.

“Desde 2016, el Comité y las instituciones que allí confluyen, ha impactado sobre más de 5.000 familias pertenecientes a seis pueblos indígenas y de 11 regiones del país. Ha articulado la identificación de proyectos y entregado apoyo en su formulación, acompañado su preparación financiera y su puesta en marcha para recomendarlos en su calificación y tener acceso a la garantía estatal COBIN, exclusiva para proyectos de personas indígenas. Junto a INDAP, esperamos llegar a más iniciativas, a todos los pueblos y regiones en Chile”, enfatizó Cristóbal O´Ryan, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO.

Una de las organizaciones indígenas que ha accedido al Crédito COBIN de INDAP es la Cooperativa Campesina Wull Agro que integran 10 pequeños agricultores de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía. La agrupación comercializa leguminosas y cereales como trigo, avena y lupino; venden a empresas regionales que ofrecen estos productos para el consumo humano y como alimento para animales (pellet).

Alejandro Curiche es su representante y cuenta que en 2020 accedieron a un crédito de INDAP con Cobertura Indígena. Wull Agro recibió recursos por $77.615.190 destinados a financiar capital de operaciones para incrementar la adquisición de “insumos como granos y cereales, fertilizantes”. También accedieron a financiamiento por $14.933.869 para la compra de una grúa horquilla y una mesa de selección manual. Curiche recalca que “el crédito es importante porque permite proyectarnos y hacer contratos con empresas que demandan más de 10 toneladas de avena, por ejemplo. Sin capital de trabajo no hacemos nada”. Subraya la importancia de que este instrumento sea oportuno “para aprovechar las oportunidades de negocio que aparecen; hay que actuar rápido y para eso hay que tener capital de trabajo”.

¿Quiénes pueden acceder al Programa COBIN de INDAP?

Pequeños productores agrícolas que cumplan con los requisitos para ser usuario de INDAP, según la Ley Orgánica de este servicio; no presentar deudas morosas con INDAP ni en el sistema financiero privado, sea como deudor, aval o codeudor solidario.

Beneficiarios Individuales: persona natural que posea la condición de indígena. Empresa individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), cuyo dueño exhiba la calidad indígena. En ambos casos se debe acreditar debidamente esa calidad a través de la Conadi.

Beneficiarios Asociativos: Comunidades y asociaciones indígenas constituidas o creadas en conformidad a la Ley N° 19.253 (que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas). Empresas Asociativas Campesinas (EAC) que posean personalidad jurídica y actividad tributaria, que desarrollen un negocio asociativo con un fin comercial: Cooperativas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedades por Acciones; todas deben acreditar su calidad de indígena.

¿Cómo, dónde y cuándo postular al COBIN de INDAP?

Las iniciativas se presentan en cualquier Agencia de Área de INDAP, a lo largo del país, durante todo el año. Si los interesados (individuales o asociativos) requieren de un profesional externo que les asesore en la construcción y presentación de la propuesta, puede ser presentado por la misma organización; si no cuentan con uno, INDAP podrá asistirlos para conseguir uno.
Seo Services