Floraciones Algales Nocivas (FANs) un tema emergente y clave en la investigación en ciencias del mar

  • El Dr. José Luis Iriarte, académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro IDEAL, y el Dr. Maximiliano Frangopulos de la Universidad de Magallanes, expusieron sobre FANS en el XL Congreso de Ciencias del Mar.
Una grata e interesante recepción tuvo el Simposio titulado “Floraciones Algales Nocivas (FANs) en un océano cambiante”, donde investigadores expusieron y analizaron los últimos avances en investigaciones sobre las Floraciones Algales Nocivas (FANs), desde la región del Bío Bío hasta la región de Magallanes.

El evento se enmarcó dentro del XL Congreso de Ciencias de Mar que organizó la Universidad de Magallanes, y en él se presentaron 9 exposiciones de diferentes instituciones, tales como, el IFOP-CREAN, Universidad de Concepción, Universidad de Magallanes y Universidad Austral de Chile-Centro IDEAL.

En lo que respecta a las temáticas abordadas, en su mayoría los investigadores presentaron resultados sobre los programas de monitoreo de Marea Roja; estudios experimentales y de terreno (abarcando diferentes metodologías desde estudios moleculares sobre la detección de toxinas ictiotóxicas); estudios de quistes de dinoflagelados; uso de satélites y modelos para la detección y dinámica de floraciones; cruceros sinópticos oceanográficos; y estudios experimentales factoriales y taxonómicos.

Del mismo modo, se presentaron avances en resultados en estudios experimentales y de terreno de especies observadas recientemente en aguas costeras y mayor conocimiento de la diversidad de biotoxinas, los que señalan el buen nivel de investigación en FANs.

El coordinador del Simposio, Dr. Máximo Frangopulos de la Universidad de Magallanes, indicó que el simposio tuvo como objetivo “compartir los avances, experiencias, miradas y desafíos de la problemática FAN entre los investigadores locales, con miras a actualizar el estado de los estudios desarrollados a nivel nacional, discutir nuevas aproximaciones y buscar preguntas y puntos comunes para los futuros escenarios de cambio global, en los cuales se espera que estos eventos incrementen su frecuencia a intensidad a nivel local y mundial”

“Hubo preguntas y puntos en común para los futuros cambios globales, en los cuales se espera que los eventos FAN potencialmente incrementen en cuanto a su cobertura e intensidad”, añadió.

El profesional de la Universidad de Magallanes también argumentó sobre la importancia de realizar y mantener en el tiempo este tipo de instancias, ya que así se podrá “continuar trabajando de manera asociativa en diversificar los temas y enfoques y, a su vez, progresar en el conocimiento de estos eventos en nuestros ecosistemas costeros”.

Por otro lado, el investigador del Centro IDEAL-UACh, Dr. José Luis Iriarte, señaló que en esta oportunidad “se presentaron excelentes avances de los distintos grupos de investigación y además se discutieron las futuras preguntas de investigación importantes de resolver para la costa sur-austral de Chile. Este es un tema prioritario a nivel mundial, el entendimiento de su ecología, sus impactos en salud y socio-económico, y es un fenómeno que cada vez es mas complejo debido a los cambios en el océano frente al Calentamiento Global”.

Quienes estén interesados en revisar las exposiciones del Simposio, favor hacer clic en el siguiente video:

Seo Services