Presentaron libro «Prueba sin convicción. Estándares de prueba y debido proceso»

  • «Prueba sin convicción. Estándares de prueba y debido proceso», autor Dr. Jordi Ferrer, Editorial Marcial Pons.
Las profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Daniela Accatino, directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho y la Dra. Marcela Araya, Jueza de Garantía, Asociación Regional de Magistradas y Magistrados de Los Lagos y académica de la UACh, sede Puerto Montt, participaron en la presentación del libro «Prueba sin convicción. Estándares de prueba y debido proceso» del autor Dr. Jordi Ferrer Beltrán.


El lanzamiento del libro, de 278 páginas, de la Editorial Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, fue organizado por el departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y coorganizado por la Editorial Marcial Pons; Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas del Poder Judicial de Chile y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se llevó a cabo el jueves 13 de mayo, a las 15:30 horas y presentaron el libro las y los docentes Marcela Araya, (Jueza de Garantía – Prof. UACh); Jesús Ezurmendia (U. de Chile); Daniela Accatino (UACh) y Javier Hernando (Tribunal Supremo Español); comentó el autor del libro, profesor Jordi Ferrer.

La profesora, Marcela Araya, señaló que “en la exposición enfaticé que el hilo conductor del libro es la necesidad de contar con estándares de prueba y que ello no solo constituye un ejercicio teórico, sino que tiene implicancias prácticas para los operadores jurídicos, cualquiera sea el rol institucional que les corresponda en el proceso. Además de que, como releva en su libro el autor, la construcción de estos estándares deben apelar a criterios metodológicamente bien formulados, desterrando la íntima convicción; los estados mentales o los pareceres del juez de los hechos, es decir, la convicción de aquél debe resultar absolutamente irrelevante a los efectos de adoptar la decisión”.

El libro comentado -dijo- se puede leer como la última parte de la trilogía que comienza con "Prueba y verdad en el derecho" y continúa con "La valoración racional de la prueba", pero que igualmente es posible iniciar el estudio de los temas probatorios con el libro comentado, pues los tópicos necesarios para adentrarse en la materia están suficiente y completamente explicados.

Por su parte, la profesora, Daniela Accatino, agradeció la instancia de compartir la publicación del libro de Jordi Ferrer. “Este libro completa una trilogía, y así lo hemos percibido con enorme satisfacción en la lectura, porque completa de forma magistral esa obra que enmarca y consolida un trabajo incansable del profesor Ferrer, en la formación, en la difusión, en la discusión, a través del máster, en su trabajo con el grupo de filosofía del derecho de la Universidad de Girona, con la revista y su voluntad imparable de viajar, del cual nos hemos beneficiado todos quienes ya sea desde la teoría del derecho y desde el derecho procesal nos hemos e interesado por la prueba (…)”.

El libro aporta al debate de la concepción racional de la prueba una pieza faltante: una teoría sobre los estándares de prueba, sus funciones, la manera en que deben ser formulados y su vinculación con el debido proceso y el deber de motivación de las decisiones judiciales.
Seo Services