Con publicación de libro «Pequeña Gran Historia de Tarapacá» Proyecto Explora-Conicyt entra en la recta final

  • Arqueología UACh participó junto a prestigiosas universidades e instituciones en la elaboración de libro de divulgación científica y educación patrimonial centrado en los 13.000 años historia de Tarapacá.
  • La versión digital del libro puede descargarse gratuitamente en: http://historiatarapaca.cl/
El libro “Pequeña Gran Historia de Tarapacá” es resultado del proyecto Explora-Conicyt ED230086, fruto de una alianza estratégica entre el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins (CEH-UBO), la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (UACh), el Ministerio de Bienes Nacionales, la Universidad de Tarapacá, la Ilustre Municipalidad de Huara y la Corporación Cultural Metro Arte.

El principal aporte de esta iniciativa consiste en la elaboración, promoción y distribución de un libro de divulgación y educación patrimonial, en formato impreso, digital y audiolibro. El libro está enfocado a un público adolescente y adulto, y aborda los principales procesos sociales que forjaron la historia multicultural y pluriétnica tarapaqueña a lo largo de 13.000 años, desde los primeros poblamientos hasta nuestros días, centrándose en siete sitios arqueológicos emblemáticos de la región y en su estado crítico de conservación.

El proyecto fue coordinado por Soledad González Díaz, investigadora del CEH, y Tomás Sepúlveda Schwember, coordinador de Investigación Aplicada del CEH, donde la Escuela de Arqueología UACh, Sede Puerto Montt, contribuyó continuamente durante todo el proceso de elaboración del libro, asesorando los contenidos relacionados con la historia prehispánica tarapaqueña y promocionando el proyecto en sus redes sociales e institucionales.

La investigadora del CEH, Soledad González, destacó que “como directora del proyecto, la Pequeña Gran Historia de Tarapacá es una síntesis no solo de la historia tarapaqueña, sino también de la sinergia que debiese existir entre investigación de primera línea y la divulgación científica. Además, divulgar también es una forma de investigar y de aprender. Las personas que trabajamos en la academia necesitamos aprender a traducir todo lo que investigamos en un lenguaje accesible, con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas informadas. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a nuevos formatos de difusión, más aún en tiempos de pandemia, en los cuales no es posible organizar conversatorios o charlas. En ese sentido, este proyecto ha sido todo un desafío y las redes sociales han sido nuestra principal plataforma para llegar a las personas directamente”.

Por su parte Simón Urbina, Director de la Escuela de Arqueología de la UACh Sede Puerto Montt, destacó que “considerando mi experiencia de investigación en el desierto de Atacama, mi papel consistió en revisar los contenidos del libro relativos al surgimiento de la vida aldeana y proto-urbana, primeras experiencias agrícolas regionales y el surgimiento de estructuras políticas intercomunitarias e integración al estado Andino (Tawantinsuyo) en el siglo XV y XVI”.

La distribución del libro será principalmente a nivel regional, enfocándose en bibliotecas locales, colegios y organizaciones sociales. Se hará presencialmente, ajustándose a los requerimientos de la autoridad sanitaria, y vía correo postal. Las charlas y conversatorios, en tanto, se realizarán virtualmente, a través de las redes sociales del Centro de Estudios Históricos:

Facebook: https://www.facebook.com/centroestudioshistoricos.ubo

Instagram: https://www.instagram.com/ceh.ubo/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC8Miy5mF8NuB3jKgUZGcgNw

El equipo de trabajo está compuesto por: Soledad González Díaz, Profesora de Historia y Ciencias Sociales/ Tomás Sepúlveda Schwember, Antropólogo/ Paulina Illanes Kurth, Conservadora/ Víctor Martínez Mellado, Diseñador / Victoria Urenda Montenegro, Diseñadora/ Juan Pablo Donoso, Antropólogo y Comunicador Audiovisual/ Erick Figueroa Ortiz, Profesor de Historia y Ciencias Sociales/ Simón Urbina Araya, Arqueólogo/ Germán Morong Reyes, Profesor de Educación Media de Historia y Geografía/ María Alejandra Cuevas Arenas, Ingeniera Civil Industrial/ Claudio Latorre Hidalgo, Paleoecólogo/ Calogero Santoro Vargas, Arqueólogo/ Francisco Garrido Escobar, Arqueólogo.
Seo Services