Resultados de votación: pescadores de Aysén aprueban renovar zonas contiguas con Los Lagos

Los buzos de Aysén aprobaron renovar el funcionamiento de las zonas contiguas con la Región de Los Lagos, durante una votación que se desarrolló entre los días miércoles y viernes de esta semana.

La opción de retomar el mecanismo de las zonas contiguas fue ratificada por 70 votos a favor y 69 en contra, conforme al escrutinio de las papeletas depositadas en los cinco puntos de votación: Aysén, Aguirre, Cisnes, Melinka y Quellón.

El detalle de la votación por localidad fue el siguiente: Aysén (1 voto a favor, 3 en contra), Quellón (11-7), Cisnes (2-0), Aguirre (0-15) y Melinka (56-44).

La zona contigua es un sistema que -en la práctica- convierte a las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén en una misma unidad geográfica, respecto de tres recursos bentónicos (asociados al fondo marino): almejas, luga roja y erizo.

“Los pescadores que operan sobre los recursos bentónicos materia de consulta se han pronunciado democráticamente por renovar, por dos años, la operación de las zonas contiguas, de conformidad con la ley. Como autoridad, nos corresponde materializar este acuerdo, a través de una resolución”, afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

La autoridad anticipó que Subpesca continuará promoviendo un diálogo permanente entre los pescadores de las regiones de Los Lagos y de Aysén, en beneficio del sector artesanal y teniendo siempre presente el principio de la sustentabilidad en cada una de esas áreas.


COMUNICACIONES SUBPESCA
Seo Services