Estudio UACh y Hospital Puerto Montt publicado en portada de revista científica norteamericana de Hepatología

  • En el volumen 73, de mayo de 2021.
El artículo científico denominado “Cálculos biliares, índice de masa corporal, proteína C reactiva y cáncer de vesícula biliar - Análisis de aleatorización mendeliana de datos de genotipos chilenos y europeos” (Gallstones, Body Mass Index, C-reactive Protein and Gallbladder Cancer – Mendelian Randomization Analysis of Chilean and European Genotype Data), basado en investigación donde participa el Dr. Gonzalo De Toro Consuagra, Médico Anatomo Patólogo-Dermatopatólogo, del Hospital de Puerto Montt, académico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, fue seleccionado para la portada del último número de la revista científica Hepatología, destacada publicación de la Asociación Estadounidense para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (con sus siglas en inglés AASLD).

Este estudio, que se desarrolla bajo la autoría de Carol Barahona Ponce, candidata a doctora en estadística genética y dirección del Dr. Justo Lorenzo Bermejo, jefe del grupo de Estadística Genética en la Universidad de Heidelberg, Alemania, se busca seguir indagando en las problemáticas de la patología de la Vesícula biliar, a través de un consorcio de investigación europeo – latinoamericano, denominado ““Establishment and explotation of an European-Latin American Research Consortium towards Erradication of Preventable Gallbladder Cancer (EULAT Eradicate GBC)”, del cual la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el Servicio de Anatomía Patológica, del Hospital de Puerto Montt, son uno de los nodos chilenos de esta investigación.

Cáncer en vesícula biliar

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cáncer de vesícula es una de las enfermedades más letales en Chile y es la segunda causa de muerte en la población femenina, después del cáncer de mama.

Su incidencia varía mucho de una región geográfica a otra, siendo Chile el país que presenta la mayor incidencia a nivel mundial, mientras que en Europa es relativamente raro. Según se indica en el artículo, los científicos investigaron los efectos causales de los factores de riesgo considerados en los programas actuales de prevención de cancer de vesícula biliar (CVB), así como el nivel de proteína C reactiva (PCR) como marcador de inflamación crónica.

Los investigadores aplicaron dos muestras utilizando datos disponibles públicamente y sus propios datos de un estudio retrospectivo chileno y uno prospectivo europeo.

Encontraron evidencia de un efecto causal en la enfermedad por cálculos biliares (colelitiasis) sobre el riesgo de CVB en chilenos y europeos. El índice de masa corporal (IMC) aumentó el riesgo de CVB en chilenos, mientras que las concentraciones más altas de PCR aumentaron el riesgo de CVB en europeos. Los resultados europeos sugieren efectos causales de la obesidad sobre la enfermedad de cálculos biliares, sin embargo, los datos chilenos no estaban disponibles para permitir definirlo entre los factores de riesgo causales de CVB.

Se ha encontrado una fuerte asociación entre la enfermedad de cálculos biliares y CVB en estudios observacionales. Alrededor del 20% de la carga de CVB se puede atribuir al exceso de peso corporal, con un aumento sustancial del riesgo del 25% al ​​31% por cada cinco unidades de índice de masa corporal (IMC). Hasta la fecha, sin embargo, muy poco se sabe acerca de los mecanismos causales que subyacen a la asociación entre la grasa corporal y la GBC.

Este consorcio describió hace unos meses en el artículo “Subtypes of Native American ancestry and leading causes of death: Mapuche ancestry-specific associations with gallbladder cancer risk in Chile”, que el genoma de los chilenos modernos, es el resultado de una mezcla genética entre nuestros principales pueblos originarios (Mapuche y Aymara), españoles que llegaron a mediados del siglo XVI, esclavos africanos que arribaron en el siglo XVII, y a migraciones principalmente desde Europa, entre los siglos XIX y XX. Los datos entregados relacionan por primera vez la asociación entre los genes Mapuche con un riesgo mayor de cáncer de vesícula biliar (CVB).

El propósito final de esta investigación en la que participa la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, es identificar los factores de riesgo ambientales y genéticos del CVB, generar biomarcadores que faciliten un diagnóstico temprano de este cáncer y guíen el desarrollo de terapias, con el fin de contribuir a la erradicación del cáncer de vesícula biliar.

Puede revisar el texto completo en este link: http://www.pmontt.uach.cl/wp-content/uploads/2021/05/Barahona-Ponce-Hepatology-2021.pdf
Seo Services