SII y Santo Tomás proyectan trabajo de apoyo hasta el 2023

Iniciativa brindará asistencia y apoyo a la comunidad por parte de los alumnos de la carrera de Contador Auditor con la asistencia, coordinación y supervisión por parte de funcionarios del Servicio de Impuestos internos.

A través de un recientemente firmado Acuerdo Interinstitucional en materias de asistencia, la Dirección Regional Puerto Montt del Servicio de Impuestos Internos y la carrera Contador Auditor perteneciente al Instituto Profesional Santo Tomás han concordado la realización de un trabajo en conjunto, proyectado hasta el 2023, que tiene como objetivo establecer una relación de cooperación y colaboración en los temas de competencia de cada una de las instituciones.

En este contexto, los estudiantes de Santo Tomás realizarán, a medida de los requerimientos del SII, asistencia y apoyo en diferentes ámbitos de atención como lo son el proceso de Operación Renta o el apoyo en informar sobre beneficios que entrega en Estado, (bonos, IFE, entre otros), mientras que el SII se compromete a asistir, coordinar y supervisar el envío de estas declaraciones y la entrega de esta información.

Durante la firma de este acuerdo, que se realizó de manera telemática, Jorge Lara Arriagada, Director Regional del SII enfatizó que; “la gestión tributaria, bajo el alero de una casa de estudios superiores nos garantizan la probidad, la ética y el buen conocimiento para ser depositados en cada uno de los ciudadanos”. “Esto es la formalización de un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo, no solamente en temas de Operación Renta, también en charlas que inducen a los estudiantes el interés por trabajar en el servicio público, sobre todo con nosotros, que requerimos los mejores profesionales del país”.

Operación Renta 2021

Respecto al trabajo ya realizado, los estudiantes del área administración colaboraron el presente año en este proceso para el cual 19 alumnos fueron capacitados en la plataforma del SII, lo que generó 203 registros de agendamiento recibidos y 75 atenciones efectivamente realizadas con asesoría.

Sobre este trabajo, la estudiante Yara Aguilar manifestó en la ocasión que fue un mes repleto de emociones y trabajo arduo, “terminamos un proceso lleno de conocimientos, con la alegría de haber podido ayudar a más de un centenar de personas y que sacó lo mejor de los conocimientos aprendidos durante nuestra vida académica”.

Finalmente, el rector de las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt, Eugenio Larraín, junto con valorar el trabajo ya realizado, enfatizó que para docentes y estudiantes es muy importante mantener este contacto con instituciones y especialmente con la comunidad; “dentro de nuestro proceso académico, el aprendizaje y el servicio son fundamentales y esto claramente se concreta con el trabajo que realizamos en conjunto con el SII”. “Es un orgullo poder concretar un acuerdo de este tipo con un servicio de tanto prestigio”, destacó Larraín.
Seo Services