Subpesca extiende plazos asociados a renovación del consejo nacional de pesca y de consejos zonales del sector

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) extendió los plazos asociados a la renovación de los miembros de dos cuerpos clave para el funcionamiento del sector: el Consejo Nacional de Pesca (CNP) y los Consejos Zonales de Pesca (Cozope).
En el caso del CNP, el plazo para nominar a nueve integrantes titulares y suplentes se prorrogó hasta el 20 de mayo, "atendido el acontecer nacional, producto de las medidas sanitarias y baja movilidad asociadas a la pandemia Covid-19", según se establece en la resolución exenta N° 1308 de 2021.

Respecto de los Cozope, en tanto, Subpesca resolvió extender hasta el 1 de junio el período para formalizar las nominaciones y apoyos relativos a 42 sillones en esos cuerpos.

LAS VACANTES EN EL CNP

Los nueve cupos en el CNP corresponden a representantes de organizaciones gremiales de los sectores pesquero artesanal, empresarial y laboral, respectivamente.

La función del CNP -que tiene un total de 27 integrantes- es contribuir a la participación de los actores del sector pesquero a nivel nacional, en materias sectoriales.

En el caso del ámbito pesquero artesanal, corresponde renovar el cargo del representante de la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía (un sillón).

El sector empresarial, en tanto, reemplazará a los representantes de las organizaciones gremiales de las zonas comprendidas entre Arica y Parinacota y Antofagasta (un cargo); Atacama y Coquimbo (un cargo); Valparaíso y La Araucanía (un cargo); Los Ríos y Magallanes (una vacante); y a un consejero correspondiente a los pequeños armadores industriales (un puesto).

Adicionalmente, en el ámbito laboral serán designados los representantes de los oficiales de naves pesqueras (un sillón), y de las plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos que se destinan a consumo humano (dos puestos).

Las nominaciones y apoyos de las respectivas organizaciones deberán presentarse a través de formularios disponibles en las oficinas centrales de Subpesca, en las direcciones zonales y en el sitio web de la institución.

Los documentos, con la información requerida para optar a la nominación, se recibirán hasta las 14 horas del jueves 20 de mayo en la oficina de partes de Subpesca (Bellavista N° 168, piso 16, Valparaíso), o en las direcciones zonales.

POSTULACIONES A LOS COZOPE

Los Cozope hacen efectiva la participación de agentes vinculados con la pesca y la acuicultura a nivel regional o zonal, en materias relacionadas con el sector. Además, tienen la misión de fomentar la descentralización de las medidas administrativas adoptadas por la autoridad.

En total, deben ser renovados 42 cargos, a través de postulaciones que realizarán universidades o institutos profesionales, gremios empresariales, asociaciones de trabajadores, organizaciones del sector artesanal y entidades sin fines de lucro.

Las nominaciones y apoyos de las respectivas organizaciones podrán presentarse hasta el 1 de junio en la oficina de partes de Subpesca (Bellavista N° 168, piso 16, Valparaíso), en las oficinas regionales de Sernapesca y en las direcciones zonales de Subpesca.


COMUNICACIONES SUBPESCA
Seo Services