Tasa de desocupación en la región de Los Lagos alcanza a un 3,7%

31/05/2021.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil febrero-marzo-abril de 2021. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 3,7% lo que representa una disminución de 1,6 puntos porcentuales en relación con igual período del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 10,2%.

Los ocupados del trimestre móvil febrero-marzo-abril en la región de Los Lagos disminuyeron 3,3% en doce meses, equivalentes a 11.630 personas. El descenso de los ocupados fue incidido en su mayor parte por las categorías ocupacionales, asalariados formales, empleador y asalariados informales, que representaron disminuciones anuales de 3,5%, 12,5% y 4,7% respectivamente.

La tasa de ocupación informal se situó en 26,2%, con un aumento de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia de la disminución de ocupados informales en un 1,9%.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que “la tasa de desempleo de un 3,7% reportada por el INE indica una continuidad de las cifras de recuperación del empleo en la región de Los Lagos. El trimestre móvil de febrero a abril estuvo marcado por las condiciones de cuarentena, en efecto en el mes de febrero nosotros teníamos un 97,3% de la población de la región bajo estas medidas, cambiando al mes de marzo a un 37%, lo cual implicó mayores condiciones de movilidad, especialmente para aquellas personas que buscaron alguna distracción a través del turismo”. Además, agregó que “hoy día también proyectamos que el ‘Pase de Movilidad’ significará una instancia importante para retomar ciertas actividades del turismo, a pesar de que sea en temporada baja le da un aliciente a la reactivación de aquellos rubros que han resultados más perjudicados con la pandemia".

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que “hemos observado que, en los últimos trimestres móviles, incluyendo el actual correspondiente al trimestre febrero, marzo, abril, la tendencia de desempleo ha sido a la baja. Las cifras en nuestra región de Los Lagos siguen siendo positivas, pero nos mantenemos cautos, pues evidencian una recuperación del empleo, más si lo comparamos con la cifra a nivel nacional”. Además, Gebhard reiteró el llamado a utilizar beneficios como el Subsidio al Empleo, en sus líneas Regresa y Contrata.
Seo Services