Últimos días para participar en la segunda versión de #EncuestaSenda sobre consumo de alcohol y otras drogas en pandemia

Autoridades regionales reforzaron la importancia de la participación de la ciudadanía, ya que estas mediciones permiten tomar decisiones con evidencia, para cuidar de mejor manera la salud de las personas.

Ya está disponible la nueva versión de la encuesta que medirá el efecto del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en los chilenos, la que permitirá conocer cómo y por qué los ciudadanos han cambiado su uso. La encuesta, -voluntaria, anónima y dirigida a consumidores de alcohol y otras drogas mayores de 18 años-, se realizará de manera online hasta el 11 de mayo y permitirá tener una evidencia clara y certera de cómo los chilenos están haciendo uso de las sustancias.

La Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, invitó a participar explicando que “Como lo ha manifestado nuestro Director Nacional Carlos Charme realizar estas mediciones, nos permite tomar decisiones con evidencia, para cuidar de mejor manera la salud de las personas. De esta forma, los resultados permitirán conocer cuál ha sido el cambio de las personas en el consumo de alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han desarrollado en Chile, y se identificará cómo se ha transformado la demanda por tratamiento de estas sustancias”.

El Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, señaló que “Esta encuesta, que busca dilucidar lo que ocurre con el consumo de alcohol, de estupefacientes, de una serie de otras drogas, en este contexto de pandemia covid19, es fundamental. Llamamos a todos los miembros de la comunidad de la Región de Los Lagos a que puedan contestar en el sitio respectivo. La información nos permitirá, oportunamente, tener un diagnóstico acertado y poder tomar las medidas que se requiere para bien de toda nuestra comunidad”.

El estudio utilizará la misma metodología de la primera versión, es decir, un cuestionario online a través de la página web www.senda.gob.cl y que también será difundido por el programa de Gobierno Saludablemente y por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En esta ocasión y de forma inédita, se incluirá un módulo sobre violencia en la pareja y uso de sustancias; y se realizarán preguntas para determinar el nivel socioeconómico de las personas que responden.

Al respecto, la Directora Regional de Sernameg Los Lagos, Kattia Galindo, se refirió a la importancia de esta encuesta con perspectiva de género, agregando que “al incorporar en una encuesta de estas características la perspectiva de género, vamos a poder conocer la incidencia o prevalencia del consumo de sustancia en situaciones de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, aún cuando sabemos que nada justifica la Violencia en contra de la mujer”.
Seo Services