Establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos se preparan para certificarse ambientalmente este 2021

  • Con cerca de 170 docentes de toda la Región participando a través de plataforma Zoom.
Los días miércoles 5 y jueves 6 de mayo se realizó el "Taller de Autodiagnóstico en base a la Matriz Ambiental Priorizada", en el contexto del trabajo 2021 del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) que coordina el Ministerio del Medio Ambiente, como estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales.

La iniciativa, es impartida por profesionales de las Seremías de Medio Ambiente la Universidad Austral de Chile e integrantes del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA).

Debido a la pandemia, al distanciamiento social y la virtualidad para la realización de actividades, este año 2021 el SNCAE se desarrollará en base a una única matriz, acorde a la priorización curricular que ha impulsado el MINEDUC. Esta Matriz Ambiental Priorizada regirá para todos los niveles y modalidades educativas y permitirá alcanzar la certificación en cualquiera de las circunstancias que la situación sanitaria establezca a lo largo del país, poniendo en valor además la participación y trabajo de las familias en la modalidad de educación a distancia.

En la jornada participaron cerca de 170 docentes representantes de los 156 establecimientos de las cuatro provincias, que buscan certificarse por primera o revalidar su certificación ambiental este año establecimientos educacionales de las cuatro provincias de la región de Los Lagos adscritos al Sistema SNCAE, desde la educación parvularia hasta la educación media que desean certificarse, que ya están certificados, o que quieren mantener la certificación o que quieren escalar posiciones.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que "la alta participación de docentes provenientes de las cuatro provincias de nuestra región en el Taller de Autodiagnóstico en base a la Matriz Ambiental Priorizada, no sólo representa el abierto interés de todos ellos en promover una cultura ambiental en sus respectivos establecimientos educacionales, sino que buscan hacerlo con excelencia y eso resulta tremendamente motivante para todos. Los invitamos a todos ellos, a mantener esa inspiración, porque tenemos la certeza que se verá reflejada en la creación de conciencia de los estudiantes, respecto del cuidado de nuestro medio ambiente”.

Por su parte Gabriela Navarro, Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, indicó que, “por segundo año consecutivo la estrategia no presencial ha sido muy exitosa gracias al compromiso e interés de establecimientos educacionales, docentes y comunidad educativa. El reunirse masivamente en el espacio virtual, ha potenciado el trabajo, el intercambio de conocimientos y potenciado la red de trabajo”. Por tal motivo el Comité Regional SNCAE mantendrá las jornadas mensuales de capacitación y acompañamiento, con el objetivo de profundizar en los indicadores que aborda el proceso de certificación ambiental.
Seo Services