Aprueban creación de Instituto de Ciencias Jurídicas UACh en Puerto Montt

  • La creación del Instituto de Ciencias Jurídicas forma parte del Plan de Desarrollo de la Sede Puerto Montt, y también en el proyecto de apertura de la Escuela de Derecho en la capital de la región de Los Lagos.
De forma unánime, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile aprobó, en sesión del miércoles 26 de mayo, la creación del Instituto de Ciencias Jurídicas cuya dependencia administrativa será con la Sede Puerto Montt; mientras que, en el ámbito académico se vincula con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

El director de la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt, Dr. Darío Parra, presentó al cuerpo colegiado el proyecto del nuevo Instituto de Ciencias Jurídicas, el que fue aprobado en forma unánime. La creación del Instituto forma parte del Plan de Desarrollo de la sede Puerto Montt, y también en el proyecto de apertura de la Escuela de Derecho en la capital de la región de Los Lagos.

La Mg. Claudia Zil Bontes, Vicerrectora(S) de la Sede Puerto Montt, destacó al respecto que: "El día jueves 13 de mayo el Consejo de la Sede Puerto Montt respaldó unánimemente la creación del Instituto de Ciencias Jurídicas, que conformará así un quinto Instituto en nuestra Sede, siendo ya aprobado también por el Consejo Académico. Como Sede felicitamos al cuerpo académico de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt, quienes han logrado un excelente desempeño en docencia, investigación y vinculación con el medio, lo que permitió cumplir con la conformación de este nuevo Instituto que, siguiendo con la tramitación institucional, debe ser presentado ahora a Directorio".

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, sostuvo que la creación de este Instituto, prevista inicialmente en el proyecto de creación de la carrera de Derecho en Puerto Montt, constituye un paso enorme en la consolidación académica e institucional de la sede y, por lo mismo, es muy importante para el desarrollo de la propia Universidad Austral de Chile en su conjunto; y, para la Facultad, un tercer Instituto con la potencia en docencia, investigación y vinculación que ha demostrado la planta de colegas de Puerto Montt, un signo de madurez definitiva".

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, sede Puerto Montt, Dr. Darío Parra, señaló, “estamos muy contentos con el recibimiento y aprobación que ha tenido en las distintas instancias institucionales la creación del Instituto de Ciencias Jurídicas, agradecemos el apoyo y la valoración que se ha realizado del trabajo realizado desde el 2018 por el grupo de académicos y académicas que, actualmente, integramos la escuela de Derecho en la Sede Puerto Montt”.

Actualmente, la planta académica de la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt, está conformada por ocho académicos y académicas, todos con grado de Doctor en Derecho y cuyas líneas de investigación se resumen en derechos humanos y grupos en desventaja, derecho público y Constitución, y derecho privado y responsabilidad civil.
Seo Services