Aplicación de celular DondeLaViste? creada por académicos UACh concluye desarrollo y logra acuerdos para continuar descargas

La AppDondeLaViste?” nace de un proyecto CORFO, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co-ejecutado por WWF Chile. La aplicación, a través de fotografías georreferenciadas de fauna marina, permite construir un completo registro de los animales que viven en las costas del país.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- Sorprendentes avistamientos de ballenas, orcas, delfín nariz de botella, delfines australes una gran cantidad de aves, entre otras especies, son solo algunos animales que se han avistado con la aplicación DondeLaViste?

“La aplicación DondeLaViste? promueve el turismo comunitario y activo, ya que el usuario que visita la zona no solo consume información turística, sino que también la genera al incorporar sus propios avistamientos”, explica el Dr. Gustavo Schleyer, quien es académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

Hasta la fecha la aplicación la han instalado en sus celulares más de 1700 usuarios, no solo de Chile, sino que, en 45 países, distribuidos en 5 continentes. El académico de la Universidad Austral de Chile, cuenta que “el origen de algunos de nuestros usuarios está en Brasil, Canadá, Francia, Argelia, Corea del Sur, Indonesia, y muchos otros. Pero también, gran cantidad de operadores turísticos, ya que son un actor clave en la presentación de los distintos sectores con atractivos para los visitantes”, explicó Schleyer.

La aplicación no solo es utilizada por operadores turísticos, o personas que ofrecen servicios de turismo, sino que también por científicos y especialistas en fauna marina, quienes validan los datos que generan los usuarios de la aplicación. Además, existen usuarios de ONGs de conservación y organizaciones gubernamentales, por ejemplo, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), comenta el académico de la UACh, ya que sirve para notificación de animales varados.

CORFO y la App

Rodrigo Carrasco, Director Regional de CORFO Los Lagos, dijo que el proyecto DondeLaViste? es uno de los proyectos de Innovación Social destacables de Los Lagos. “Para Corfo el desarrollo de iniciativas que nacen como un prototipo y que logran escalar y ser validados en todas sus etapas, es muy meritorio, hoy tras 4 años de trabajo la aplicación queda disponible no sólo para la comunidad, sino que se presenta como una herramienta clave para turistas interesados en registrar avistamientos aportando información no solo en Chile, sino que, en el extranjero, ello permite proteger de mejor forma la naturaleza a través del uso de la tecnología, Android y iOS”.

El Director de Corfo también destacó la cantidad de descargas de la aplicación “hoy más de 1700 usuarios ya han accedido a ella siendo parte del monitoreo colaborativo de la fauna en Chile, un proyecto que se mantiene hasta el 2025 con un fuerte compromiso de la WWF y UACH en el trabajo de continuidad de este proyecto en pro de la conservación, el turismo y la conservación” concluyó.

La App DondeLaViste? incorpora mapas de avistamiento con información acerca de los servicios turísticos, comenta el director del proyecto. “La tecnología desarrollada literalmente pone en el mapa a estos servicios turísticos, es decir, al ingresar al mapa de avistamiento, turistas potenciales alrededor del mundo, podrán acceder a información de contacto, redes sociales, instrucciones para llegar al lugar del servicio a través de aplicaciones como Google Maps y podrán ver el catálogo de avistamientos de los servicios, en donde se desplegará una galería de imágenes con los animales que el servicio ha podido avistar por medio de la App”, detalló el desarrollador.

Educación Ambiental

Los estudiantes no quedan fuera, y usan la aplicación para conocer la fauna local. En general, jóvenes, familias y todo tipo de persona que disfruta de la observación de aves u otras especies puede aprender al utilizar la aplicación.

La App DondeLaViste? contiene información acerca de decenas de especies, lo cual agrega valor a la experiencia del avistamiento. Por ejemplo, en el caso de que usted avistara una ballena jorobada a través de la aplicación, podría conocer el nombre científico, saber que pesa 40 toneladas, mide hasta 18 metros, reconocería la aleta dorsal por su forma y tamaño e incluso, la forma del soplo cuando respira, el cual es mediano y redondeado.

Esta aplicación, en el marco de la educación ambiental, también cuenta con un Test de Identificación con preguntas de selección múltiple, sobre las distintas especies marinas que viven en los ecosistemas acuáticos.

Acuerdos de continuidad

El Dr. Schleyer cuenta que se han acordado licencias con organizaciones tales como: Chiloé Protegido, Patagonia Verde, Sernapesca, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y Happywhale, una aplicación internacional para la identificación de mamíferos marinos. “Uno de los logros más importantes de este proyecto CORFO, lo constituye la licencia administrativa otorgada a WWF, la cual asegura que el proyecto siga funcionando, por lo menos, hasta el año 2025”, explicó el director del proyecto.

El equipo de DondeLaViste? destaca, además, que 130 usuarios se registraron como servicios turísticos, quienes podrán beneficiarse, en forma gratuita, de la difusión de sus servicios a través de la aplicación y ser agentes activos en la generación de avistamientos, una vez que la pandemia se logre superar.

La invitación es a visitar nuestro sitio web https://www.dondelaviste.cl/, instalar la aplicación a través de Google Play o App Store, y empezar hoy mismo a aprovechar la funcionalidad que DondeLaViste? ofrece en las áreas de conservación, turismo y educación.

Jornada de cierre del proyecto

El día 28 de abril, se realizó la jornada de cierre de la iniciativa. En la actividad participó Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos; Gustavo Schleyer, Director del proyecto tras DondeLaViste?, Claudia Hernández, Encargada de Divulgación Científica de Ceaza; Marisol Romero, de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca; Joel Peña, presidente de la ONG Chiloé Protegido; Juan Pablo Ortíz, Encargado Oficina Local de Chaitén – Patagonia Verde; Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la UACh; y Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile.

CIFRAS

20 talleres se realizaron en el marco del proyecto, enseñando a usar la aplicación, y compartiendo las potencialidades de turismo, conservación y educación ambiental.

7 regiones abarcó el proyecto durante cuatro años de trabajo.

45 países representan el origen de más de 1300 usuarios registrados actualmente en la aplicación.

1740 descargas de la aplicación; 1140 de Chile y 600 en el extranjero.

17 validadores científicos colaboran con la App DondeLaViste?, velando por la calidad de la información que se publica y los mapas de avistamientos que se generan.
Seo Services