Implementación de Nuevo Albergue y Programa Vivienda Primero

Implementación de albergue para personas en situación en Puerto Montt
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said teuber realizó un fuerte llamado a organizaciones que puedan ejecutar la implementación del albergue para PSC en la comuna de Puerto Montt.

Los interesados en ejecutar albergue se deben comunicar con equipo calle de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, con Marcelo Campos MCamposB@desarrollosocial.gob.cl o Alex Cordone AlexCordone@desarrollosocial.gob.cl

Requisitos:
-Institución con existencia legal previa.
-Espalda financiera para dar boleta de garantía por un 5%

Implementación albergue:
-Implementación infraestructura necesaria para recibir a 20 personas 24/7.
-Por 6 meses


Vivienda Primero

La Seremi realizo el anunció de la llegada de esta innovador programa a la comuna de Puerto Montt, que cuenta con evidencia internacional y que otorga una vivienda a PSC.

El objetivo de este programa es revincular socialmente a personas en calle a través de un apoyo especializado e individualizado que se desarrolla en viviendas equipadas, promoviendo así el aprendizaje de habilidades y capacidades para iniciar el camino hacia una vida independiente.

Dicho programa se centra en el cambio de paradigma hacia las personas en situación de calle, pone el énfasis en los derechos y dignidad de las personas, entregando una vivienda y acompañamiento durante 36 meses para dar los primeros pasos hacia la autonomía e independencia.

Actualmente, el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas. El 60% de los participantes han reconstituido sus vínculos familiares y 50% de ellos comenzaron a tener vínculos con sus hijos. Ya se encuentra implementado en la comuna de Osorno, con 20 participantes.

El programa Vivienda Primero se basa en amplia evidencia internacional desarrollada hace 30 años en USA y varios países de Europa (Housing First). Se instala con el fin de terminar con la situación de calle y significa un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia. Esta estrategia ha demostrado un impacto muy positivo, donde 8 de cada 10 participantes del programa no vuelven a la calle.

Las personas que estaban en situación de calle se mudan a una vivienda arrendada y equipada por el equipo ejecutor con fondos del programa. Una vez que las persona se encuentran viviendo en sus casas, de manera estable se comienza a trabajar en conjunto a un equipo profesional en un Plan de Intervención personalizado.

- 36 meses de intervención.
-20 cupos para Puerto Montt.
* Lo importante es el proceso de sensibilización previo para obtener espacios para arrendar y conseguir ejecutores *
Seo Services