Nueva reunión del Foro de Compositores del Sur trae importantes invitados

  • Agrupación se reúne periódicamente en un espacio dedicado a innovación.
En el mes de abril el Foro de Compositores del Sur (FoCo Sur), cerró una importante cartelera que incluyó destacados compositores en la escena nacional e internacional con el objetivo de hacer crecer, conectar y vincular a la comunidad de compositores de la zona sur austral de Chile. Los invitados compartieron sus experiencias y trayectoria con los miembros del foro.

El jueves 22 de abril, el destacado compositor Chileno Alejandro Guarello Finlay, fue invitado a un nuevo encuentro de FoCo Sur, donde conversó sobre su trabajo musical, recordando los procesos creativos y metodológicos para poder componer una de sus más destacadas obras, la Cantata de los Derechos Humanos, con textos del sacerdote Esteban Gumucio Vives, donde el compositor además destacó la importancia del trabajo en conjunto para sacar adelante esa obra.

Luego el día jueves 29 de abril el destacado compositor nicaragüense-estadounidense Gabriel José Bolaños les invitó a participar de un análisis colectivo de su obra Mombacho, para arpa, guitarra acústica, címbalo y bajo eléctrico. En palabras del compositor, “la armonía de esta obra se transforma en el argumento que vincula la relación con el volcán Mombacho, que inspira esta interesante pieza musical”. Además de la composición, Bolaños también es profesor de Composición de la Universidad Estatal de Arizona.

Actividades de mayo
En el mes de mayo se abrirá otro ciclo de importantes invitados como el compositor nacional Esteban Correa, Licenciado en Música y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien ha participado en la ejecución de obras para diversas agrupaciones nacionales e internacionales.

Además de la vinculación y nexo con otros artistas, FoCo Sur, busca ser una ventana que visibilice el trabajo de los artistas de la zona, preparando un especial concierto para el mes de agosto ejecutado por los propios miembros del foro.

FoCo Sur

El Foro de Compositores Sur (FoCo Sur) es un espacio dedicado a innovación, divulgación y creación musical, con el objetivo de generar una comunidad activa de compositores/as, compuesto por artistas musicales del sur de Chile y que como efecto de la pandemia creció con nuevos y nuevas integrantes.

El FoCo Sur comenzó en el año 2020 con algunos de los estudiantes locales que llegaron a estudiar composición con el profesor Edgar Girtain de la Casa de las Artes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, grupo que se fue ampliando. Actualmente, participa el área de composición de la UACh en Valdivia, tanto estudiantes como compositores profesionales y aprendices de todo el país al sur de Santiago.
Seo Services