Medioambiente y desarrollo sustentable, mayores énfasis programáticos de candidaturas a Gobernaciones Regionales del sur austral

  • El pasado viernes, el Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral puso a disposición un primer producto consistente en la caracterización de las candidaturas a Gobernador(a) Regional de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El estudio Caracterización de candidatas y candidatos a Gobernador Regional: Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes fue presentado este viernes en un punto de prensa al que fueron convocados medios locales de estas regiones.

Se trata de una de las primeras iniciativas del Observatorio de Descentralización del Sur Austral, del que forman parte la Universidad Austral de Chile junto a las Ues. de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, instituciones públicas al servicio de sus territorios.

“Estos resultados los ponemos a disposición de la comunidad de la macro región para el debate, información y contribuir a una mejor performance de esta elección”, explicó el Dr. Egon Montecinos, Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile y miembro del Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral, quien presentó el estudio junto a Mariana González, de la U. de Aysén.

¿Qué es lo que busca el estudio? “Esta primera observación es una caracterización muy descriptiva respecto de quienes son los y las candidatas a gobernador regional de nuestras cuatro regiones, que están aspirando a dirigir los Gobiernos Regionales”, detalló Montecinos, quien tras la exposición respondió a las preguntas planteadas por la prensa.

Cabe destacar que el martes 12 de mayo a las 17.30 horas de Chile continental (18.30 de Magallanes) se llevará a cabo el conversatorio Federalismo en América Latina: Posibilidades de implementación en Chile, actividad organizada por el Observatorio que contará con expositores de Argentina y México. El conversatorio será transmitido por los canales de cada una de las universidades que forman parte de esta iniciativa.

Resultados

En tres de las cuatro regiones compiten 5 candidatos, no así en la de Aysén, donde los contendores son 3.

El promedio general entre los 18 candidatos en las cuatro regiones es de 51 años de edad.

En materia de género, cabe reseñar que cinco de las candidaturas corresponde a mujeres, mientras que 13 a hombres. En Magallanes no compiten mujeres por el cargo de Gobernadora Regional.

De los 18 candidatos, 4 son independientes fuera de pacto, igualando en número a Unidad Constituyente y a Chile Vamos.

17 de las candidaturas posee un título profesional, mientras que una de ellas cuenta con un título técnico. La profesión más recurrente es la de ingeniero(a) comercial.

Más de la mitad de estas candidatas y candidatos tiene experiencia previa en cargos públicos (de elección popular y designación gubernamental). Los candidatos Luis Cuvertino (Los Ríos) y Ricardo Kuschel (Los Lagos) asoman como los más experimentados, pues se han desempeñado como concejal, alcalde y consejero regional.

Entre las áreas programáticas a las que hacen referencia las campañas, destacan medioambiente y desarrollo sustentable, es decir, dos tercios de las candidatas y candidatos en competencia en el sur austral. En el otro extremo, áreas como deporte, adulto mayor o desigualdad son las que reportan menos referencias.

En materia de aportes para campaña (de terceros y propios), según reporte del SERVEL, el promedio en Los Ríos corresponde a $15.206.766. El promedio más alto, en tanto, es de $20.655.531, en la Región de Los Lagos. El menor corresponde a Magallanes, con $7.901.800. La Región de Aysén promedia 13.753.619 en aportes.

En términos personales, quienes más aportes reciben son María José Gatica en Los Ríos (alrededor de 46 millones), Ricardo Kuschel y Patricio Vallespín en Los Lagos (ambos en torno de los 45 millones), Andrea Macías en Aysén (algo más de 21 millones) y Manuel Correa en Magallanes (casi 19 millones).

Equipo de trabajo

Las y los coordinadores académicos del estudio fueron Nicolás Gálvez, Paola Fernández, Mariana González, Miguel Pérez, Guillermo Díaz, Patricio Contreras y Egon Montecinos.

Además, forman parte del equipo las y los estudiantes asistentes Alexis Delannoy, Cristhian Valdebenito, Francisco Rebolledo, Héctor Jerez, Paz Gallardo, Raúl Klenner, Rodolfo Navarro, Gerardo Urrea y Yasna Olivares, de las universidades que forman parte del Observatorio de la Descentralización del Sur Austral.

El reporte completo puede revisarse en este enlace; https://diario.uach.cl/medioambiente-y-desarrollo-sustentable-mayores-enfasis-programaticos-de-candidaturas-a-gobernaciones-regionales-del-sur-austral/
Seo Services