Presidenta del CPLT y pandemia: «En situaciones tan excepcionales, si no hay transparencia tenemos más riesgos de abusos de recursos públicos»

  • La titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente abordó, entre otras cuestiones, los desafíos de la transparencia, conflictos de intereses y políticas públicas en el ámbito sanitario en seminario organizado por el Departamento de Salud Pública de la UC y el Centro de Bioética de la misma casa de estudios.
“El ámbito de salud es central, por la relevancia que tiene para las personas. La percepción de las personas es que la transparencia es más necesaria que nunca". Así lo planteó la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, en su intervención en el seminario “Conflicto de intereses en políticas públicas de salud: reflexión y aportes centrados en el bien común”.

La actividad, organizada por el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y el Centro de Bioética de la misma casa de estudios, reunió a diversos expertos en políticas públicas y especialistas en salud para ahondar sobre los desafíos que se han presentado durante la pandemia del Covid-19.

"En situaciones tan excepcionales como las que hemos vivido durante el último año, si no hay transparencia, claridad, información pública, tenemos más riesgos de abusos de recursos públicos y abuso de poder”, agregó la titular del CPLT, entregando detalles de las acciones impulsadas por el organismo en materia de transparentar cuestiones centrales en la gestión de la pandemia, por ejemplo en contratos por residencias sanitarias, compras de insumos médicos, entre otras iniciativas en el ámbito de la salud, a partir de ejercicios de fiscalización focalizados.

"Las solicitudes que llegan al Consejo para la Transparencia son sensibles a ciertas situaciones de coyuntura, como ocurre con la pandemia y los temas de salud en Chile. Es importante que sepamos y conozcamos cuáles son los ámbitos relevantes de la política pública para que la gente pueda confiar en las instituciones", explicó la titular del organismo, quien revisó aspectos de la crisis de confianza que atraviesa el país y que se ha profundizado.

Ante este escenario de desconfianza e incertidumbre, planteó: "Desde la perspectiva de hacer más comprensible el mundo para los ciudadanos y ciudadanas, la transparencia es clave para recuperar la confianza, en un formato de lenguaje claro, para que sea más próxima a los ciudadanos, en un ecosistema de transparencia y probidad es un desafío importante. Sabemos que en el ámbito de salud esto es capital, es importante para la construcción del bien común”, añadió la presidenta del CPLT haciendo referencia al manejo y control de la situación del Covid-19.

Del mismo modo, subrayó que hoy, más aún en contexto de pandemia, “se requiere de la máxima transparencia en la gestión del Estado para que la ciudadanía entienda las decisiones de la autoridad y sus fundamentos, colabore con las medidas adoptadas, y confíe en las instituciones a cargo de la emergencia sanitaria”.

El seminario fue inaugurado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez y contó con las intervenciones del director del Centro de Bioética UC, Luca Varela; de la jefa del Departamento de Salud Pública UC, Claudia Bambs; del académico Claudio Agostini de la Universidad Adolfo Ibáñez; del director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht; de la doctora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Camila Corvalán; del doctor en Ética Biomédica y Derecho, Rodrigo López; la abogada Paulina Ramos y la especialista en Salud Pública, Paula Margozzini.
Seo Services