Se abre concurso para apoyar a organizaciones de pescadores en acceso a la Ley de Caletas

En Caleta La Arena, comuna de Puerto Montt, seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, junto al director regional (s) de Sernapesca, Branny Montecinos, dieron a conocer la nueva línea de apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala (Indespa) a los pescadores artesanales de la región. El nuevo fondo corresponde al apoyo en el levantamiento de polígonos y la actualización de planes de administración de las caletas que se encuentran en proceso de acceder a los beneficios de la nueva Ley.

Seremi de Economía Francisco Muñoz, expresó que la región de Los Lagos es la más importante en la cantidad de caletas en el país, con 210 asentamientos costeros. “Este programa de regularización a través de la Ley de Caletas, tiene un potencial de alrededor de 180 caletas en nuestra región, lo que va a permitir a los pescadores artesanales administrar de mejor forma sus espacios, en este sentido, Indespa lanza este concurso que busca apoyar financieramente en el levantamiento del polígono y en el plan de administración, que es la etapa siguiente luego que Sernapesca destine este espacio a los pescadores. Sin duda, desde la cartera de Economía resulta valioso que las organizaciones de la pesca artesanal postulen a este programa y también avancen en una oportunidad de desarrollo económico local a través de la pesca, del turismo u otros servicios que puedan desarrollar en estos espacios”, dijo la autoridad de Economía regional.

Dichos procedimientos, son requisitos básicos para la tramitación de esta ley que permite a las organizaciones regularizar la tenencia de sus caletas y acceder a su administración por 30 años, período en el cual pueden desplegar actividades productivas tanto en el ámbito pesquero, turístico y comercial para ampliar sus fuentes de ingresos.

Mediante este fondo, de carácter nacional, las organizaciones postulantes pueden acceder a financiamiento para la elaboración de los planos, con la representación de los polígonos e infraestructuras asociadas a la pesca artesanal; la definición de las líneas de más alta y baja mareas; la obtención en la Autoridad Marítima local del respectivo certificado que aprueba el levantamiento realizado y la elaboración y validación de la propuesta de actualización del plan de administración o gestión de caletas, en las localidades a intervenir.

Juan Villegas, presidente del sindicato “San Pedro” de Caleta La Arena, expresó que “para nosotros es muy importante la formalización de la caleta, ya que nos permitiría administrar el espacio como gremio, para que éste no pase a manos de particulares, además de instalar puestos para las mujeres del sindicato y trabajar en el turismo como corresponde”.

Por su parte, el Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, invitó a las y los pescadores de la región a postular al fondo de INDESPA que va en directo apoyo de la futura administración de sus caletas. “La destinación de caletas permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar sus caletas conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien todas estas destinaciones quedan momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región. En este sentido, extiendo la invitación a postular a este el beneficio que ofrece INDESPA, el cual significa una gran ayuda para nuestras y nuestros pescadores artesanales, ya que les entregará apoyo para levantar el polígono de su caleta o a actualizar el plan de administración, con el fin de que puedan desarrollar actividades, no solo de pesca artesanal, sino que también gastronómicas, de turismo, u otras actividades que permitirán el desarrollo integral de las caletas”.

A nivel nacional se registran 461 caletas pesqueras reconocidas legalmente, de las cuales 94 (20%) tienen la titularidad de sus espacios de trabajo regularizados, y 86 han iniciado la tramitación de sus expedientes para gestionar la titularidad acorde a la nueva Ley de Caletas, según indica el registro de la Unidad de Gestión Territorial del Departamento de Pesca Artesanal de Sernapesca.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez precisó que “este fondo se enlaza directamente con el trabajo del Indespa para el fomento productivo del sector artesanal, ya que la Ley de Caletas es una herramienta fundamental para que las organizaciones puedan acceder a diversificación productiva, agregación de valor y nuevas tecnologías, que las sitúen como polos de desarrollo y permitan una mejor calidad de vida a sus comunidades”.

La convocatoria se extiende hasta el 24 de mayo y las bases y anexos se encuentran disponibles para descargas en el siguiente enlace https://www.indespa.cl/concursos/ del sitio web de Indespa.
Seo Services