Desarrollo Social junto a Senadis Los Lagos presentan guía para la inclusión escolar de personas con autismo

  • La Guía, que está adaptada a lectura fácil, es el resultado del trabajo liderado por la Fundación Apoyo Autismo Chile Epaa y financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2019 del SENADIS.
Región de Los Lagos, 7 de mayo de 2021.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas, realizaron la entrega de la Guía para la Inclusión de la Persona con la Condición del Espectro Autista en el Contexto Escolar a la Escuela Aspaut de Puerto Montt. El material es adaptado a lectura fácil y será distribuido a instituciones educativas de la región.

Esta Guía es el resultado del trabajo liderado por la Fundación Apoyo Autismo Chile Epaa, desarrollado en conjunto con la Universidad Andrés Bello y con el apoyo de Autismo Sevilla, y contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2019 del SENADIS.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said valoró la iniciativa y destacó “emociona que estemos avanzando en el camino correcto, la inclusión de la persona con la condición del espectro Autista en el contexto escolar es un tremendo desafío donde sabemos que, durante muchos años padres, familias, organizaciones y junto a profesionales de distintos ámbitos, vienen trabajando por su inclusión escolar y social en el país y hoy contamos con este valioso material financiado por SENADIS a la Fundación Apoyo Autismo Chile”.

La guía nace de la necesidad visualizada por el equipo de trabajo de la Fundación Apoyo Autismo Chile dentro de las escuelas, quienes apoyan el proceso de inclusión de las personas con autismo en distintos colegios con y sin Programa de Integración Escolar, privados y públicos e identificaron que las necesidades eran las mismas. Por medio de la experiencia recogida y las sugerencias entregadas en los distintos contextos, se desarrolló esta guía que se transforma en una serie de recomendaciones para promover la inclusión en todos sus niveles, orientados a los aprendizajes, presencia, contribución y relaciones significativas.

La Directora Regional de SENADIS Jessica Droppelmann Rosas manifestó que “esta Guía fue elaborada en formato de lectura fácil, permitiendo que todas las personas comprendan su contenido. Para SENADIS es muy importante que las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a los diferentes contenidos que contribuyan a la inclusión social de las personas con discapacidad. Los invitamos a conocer este material el que es un gran aporte para la inclusión de las personas con autismo y será de utilidad para educadores, familias, fundaciones, y para cualquier persona que trabaje en discapacidad y quiera aprender sobre este tema”.

Por su parte el Director de la Escuela Aspaut, Julio Barrientos Ibaceta, agradeció la entrega de este material e indicó que “sin duda este material potenciará el trabajo que hacemos con nuestras y nuestros estudiantes, y sus familias. Y especialmente favorecerá la gestión inclusiva y la accesibilidad en el interior de las escuelas regulares del país. Como equipo de escuela y fundación, estamos empeñados en apoyar todas las iniciativas que visibilicen y favorezcan la sensibilización del autismo.”

Para la construcción de este material se contó con el relato de personas con autismo quienes, por medio de viñetas, relatan parte de sus experiencias en la escuela. En la segunda parte de la guía se podrán encontrar recomendaciones. Todo esto, fue validado por medio de grupo de personas con autismo de Chile y España, de Autismo Sevilla, y la fundación Apoyo Autismo Chile, además, expertos en accesibilidad cognitiva acompañaron el proceso.

Son 1.000 ejemplares los que serán entregados a escuelas especiales y establecimientos educacionales con y sin Programa de Integración Escolar a nivel nacional, en la región de Los Lagos serán 76 las guías que serán distribuidas. La guía también se encuentra en formato digital, se puede descargar en www.apoyoautismochileepaa.cl y en el sitio web de SENADIS https://www.senadis.gob.cl/areas/educacion/documentos
Seo Services