Instituto de Especialidades Pedagógicas UACh conmemora Primer Aniversario

  • Desarrollará una serie de actividades internas y de vinculación con el medio en este contexto con la participación de la Premio Nacional de Ciencias, Beatrice Ávalos.
El Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh Sede Puerto Montt celebrará su primer aniversario con un programa de actividades protagonizadas por la Premio Nacional de Ciencias de la Educación año 2013, Beatrice Ávalos, las actividades se realizarán el día 24 de mayo y contará con una charla abierta llamada Desarrollo Profesional Docente: Desafíos para el Siglo XXI dirigida a profesoras y profesores de establecimientos educacionales de 17:30 a 19:00 horas vía zoom. Inscripciones en el Link al pie de la nota.

El Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile cuenta con un cuerpo académico compuesto por docentes que colaboran en docencia de pregrado y postgrado, para las Escuelas de Pedagogía de la Sede Puerto Montt las cuales son Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia.

En investigación, contribuye a la generación de conocimiento e instancias de divulgación científica y profesional tales como congresos, seminarios, coloquios, simposios, debates, entre otros y promover la articulación entre los académicos en temáticas asociadas a la investigación en educación.

La directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Alejandra Sánchez Bravo, destacó que “En su primer año de funcionamiento el IEPE ha trabajado arduamente en su instalación y organización interna. En 2020 acogimos aproximadamente 120 nuevos estudiantes de pedagogía. Además, hemos desarrollado distintas iniciativas de vinculación con instituciones educativas, como por ejemplo talleres dirigidos a los docentes, en 2020 se implementó el Programa Acciona del Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio en la Región de los Lagos. En materia de investigación, los y las académicos/as del IEPE contribuyeron con libros y artículos científicos del área de la educación diferencial, pedagogía en matemáticas, pedagogía básica y educación de párvulos”.

La académica, agregó que la proyección de trabajo es “Seguir trabajando en la formación inicial docente de nuestros estudiantes, aumentar la vinculación con las instituciones educativas de la región y del país. Y contribuir con investigaciones educativas desde el sur de Chile”.

Finalmente, la directora del Instituto dejo la invitación a participar de las actividades de aniversario “Hago una afectuosa invitados a todos los docentes y estudiantes de pedagogía de la UACH a disfrutar de la exposición de la destacada profesora chilena Beatrice Ávalos. También, de manera muy cordial a los y las docentes que desempeñan la labor educativa en los jardines infantiles, escuelas y liceos de nuestro entorno”.

Los institutos de la Sede UACh

La Sede UACh cuenta desde el año 1998 con el Instituto de Acuicultura, de larga trayectoria y conocido nacional e internacionalmente. El año 2018, luego de un amplio desarrollo del Área de la Psicología, se creó el Instituto de Psicología que reúne a los académicos que desarrollan esta disciplina y a finales del segundo semestre 2019 el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile, aprobó la creación de dos institutos, el Instituto de Especialidades Pedagógicas y el Instituto de Gestión e Industria.

La adecuación organizacional que se desarrolla permitirá a la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile integrarse de forma más plena a la dinámica organizacional y administrativa de la Institución. Este último aspecto es vital para los procesos de acreditación de carreras y de la propia universidad.
Seo Services