Red Calle Niños: innovadora e inédita iniciativa que busca recuperación integral de niños, niñas y adolescentes en Situación de Calle en Los Lagos

  • Políticas sociales innovadoras que buscan cambiar el paradigma de los niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran en Situación de Calle.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto a la Jefa de la oficina Nacional de Calle de la misma cartera, Karinna Soto informaron detalles sobre los avances de “Red Calle Niños”, programa que cuenta con evidencia internacional y que busca entregar un apoyo integral y erradicar la situación de calle de niños, niñas y adolescentes de la región de Los Lagos.

“Sin lugar a dudas el trabajo colaborativo, el análisis, el trabajo territorial ha confluido en esto que es tremendamente exitoso, un trabajo muy focalizado para niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Una realidad que arrojó el conteo el año 2018, del que era urgente y necesario hacernos cargo. Hoy gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por creer en nuestra fuerza y gestión, estamos haciendo un trabajo interdisciplinario para erradicar la problemática de calle en la región, sabemos que este es el desde, estamos recién partiendo pero con mucha convicción y compromiso. El núcleo de Red Calle Niños se compone de un Centro Recreativo ejecutado por ONG Coincide, adicionalmente tenemos nuestra Casa Encuentro ejecutada por SERPAJ y las Casas Compartidas por Fundación Creseres, equipos de profesionales que trabajan con mucha vocación conectados” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Tras varias gestiones, articulaciones de instituciones y apalancamiento de recursos, la iniciativa “Red Calle Niños” se implementó en la capital regional de Los Lagos. La primera acción consistió en la creación de “Casa Encuentro”, un espacio especialmente preparado para Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran en Situación de Calle (NNASC) la que busca garantizar el acceso a cuidados básicos, relativos a la provisión de alimentación, hospedaje y aseo personal, además de un acompañamiento vivencial con el fin de for
talecer capacidades personales, vincularlos a la red de educación y salud de acuerdo a las necesidades especiales que sean observadas, tales como el abordaje/derivación a dispositivos de tratamiento de consumo problemático de alcohol y drogas, de salud mental u otros.

Esta iniciativa nació a raíz de la preocupante cifra que arrojó el conteo de NNASC que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia llevó a cabo en el año 2018. La gestión por parte de la Seremi, Soraya Said tomó fuerza, cuando consiguió a una asignación de recursos Presidenciales, que permitió concretar y hacer realidad el proyecto. Posteriormente se concretó apoyo en financiamiento mediante el Gobierno Regional. A la fecha, muchas otras organizaciones se han sumado en apoyo al trabajo que se encuentra realizando Casa Encuentro.

Karinna Soto, Jefa Oficina Nacional de Calle indicó “Red Calle Niños es una nueva manera de como el Estado está iniciando un nuevo trato, poniendo a los niños en situación de calle en primer lugar para que no solamente ocurra la entrega de prestaciones básicas, si no un lugar de encuentro, de creación, de cambio de vida, de cuidado, no solo para ellos, sino también para sus familias. Estos centros están en coordinación constante con los otros servicios sociales. Queremos tengan un impacto finalmente en la situación de calle y acompañarlos en su transición en la vida adulta”.

El programa Red Calle Niños, es un circuito de servicios especializados e integrados en el territorio, dirigido a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con el propósito de disminuir su permanencia en calle y con ello, interrumpir la exposición a los graves riesgos que impactan en su desarrollo biopsicosocial.

Del programa Núcleo de Servicios de Red Calle Niños, nace el Centro Recreativo, un espacio físico de inclusión social y satisfacción de necesidades básicas, donde se acoge a niños, niñas y adolescentes de entre los 8 y 18 años, que se encuentran en situación de calle o que, por alguna circunstancia, pasan poco tiempo en sus hogares.

El objetivo es que los niños, niñas y adolescentes que participen, puedan identificar este espacio como un lugar seguro para estar y también para relacionarse con otros usuarios, escuchando sus intereses y haciéndolos parte de la mantención y diseño de las actividades recreativas y talleres que se imparten, los cuales buscan fortalecer sus recursos personales.

Dentro del Centro trabaja un equipo de profesionales de ONG Coincide, que se encargan de brindar apoyo integral a los niños, niñas y adolescentes. Esto abarca desde la realización de terapias hasta cubrir algunas de las necesidades más básicas como el aseo y la alimentación.

Yonatan Bustamante, Coordinador Regional de ONG Coincide indicó “para nosotros ha sido un tremendo desafío instalar este programa, que es una respuesta a la necesidad de participación e integración de los muchachos que tienen algún tipo de socialización en calle. Ha sido un desafío no solo desde lo técnico, sino también en la implementación del centro, para sea pertinente y logre cubrir las necesidades de los muchachos”.
Seo Services