Seremi del Trabajo Gebhard valoró aprobación unánime del proyecto que entregará 200 mil pesos a trabajadores

  • El proyecto beneficiará a aquellos que hayan quedado con saldo $0 al 31 de marzo del 2021 en su cuenta individual o con un monto menor a $200 mil.
  •  
  • Los pagos se realizarán en las cuentas individuales dentro de 30 días corridos desde la publicación y que podrán ser retirados de manera voluntaria en el marco de la Ley de retiro de ahorros previsionales.
Con 40 votos a favor la Sala del Senado aprobó en forma unánime el proyecto de Ley que permitirá entregar un aporte único de $200 mil para los trabajadores que hayan visto reducido sus saldos en las cuentas de capitalización individual como consecuencia de los retiros de los ahorros previsionales y también para quienes mantienen saldos bajo ese monto, pero sin haber hecho alguno de los giros anteriores.

En concreto, la iniciativa -que beneficiará a unos 3 millones y medio de personas-, beneficiará con $200 mil a los afiliados que hayan quedado con saldo $0 en su cuenta individual por efecto de algunos de los retiros anteriores; mientras que aquellos que -habiendo o no hecho retiro- tengan saldos bajos inferiores a $200 mil, recibirán un complemento hasta alcanzar este monto.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, valoró el acuerdo alcanzado con parlamentarios de todos los sectores e indicó que: “Es importante destacar la celeridad con la que este proyecto de Ley se ha aprobado, agradecer a la Cámara de Diputados y al Senado la votación unánime y el respaldo que le ha dado. Es importante alcanzar acuerdos entre el Gobierno y la oposición, cuando el propósito final es ayudar a los chilenos en tiempos de pandemia”.

El Seremi Gebhard destacó que, de acuerdo a la ley recién despachada, “estos recursos van a llegar a la cuenta individual de la AFP y los cotizantes tienen dos posibilidades: o lo retira o lo deja como una forma de reparar el daño previsional que pudieron haber causado los giros anteriores”.

Además, se trata de un beneficio que es compatible con otros bonos que entrega el Estado, como es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, y Bono a Transportistas.

Tras la aprobación en la sala del Senado, el proyecto ya está listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera y convertirse en Ley de la República.
Seo Services