Personas en Situación de Calle de Puerto Montt son vacunadas contra el Covid

En la comuna de Puerto Montt, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber llevó a cabo un operativo de vacunación Covid 19 para personas en situación de calle, gestionado por la autoridad con su contraparte de Salud. En la oportunidad, se aplicó el anexo del Registro Social de Hogares a los usuarios, recordemos que este instrumento es la puerta de entrada a los beneficios sociales que otorga el Estado. En su mayoría los usuarios ya se encuentran recibiendo los beneficios de la Red de Protección incluidos el IFE Ampliado. Adicionalmente, se les entregó alimentación, implementos de higiene y aseo por parte del equipo ejecutor del programa en Puerto Montt, liderado por Fredy Montecinos.

“Estamos realizando un plan de vacunación especialmente enfocado para aquellas personas que están situación de calle dura, que no adhieren a los dispositivos de albergues, incluso al Programa Calle. Tenemos el deber de trabajar por aquellas personas que están más excluidas, que no van a acceder voluntariamente a los centros de vacunación, este es un plan de trabajo que nace de la Mesa de Grupos Vulnerables con el apoyo del Ministerio de Salud. Un proceso de sensibilización importante donde también debemos agradecer a Carabineros de Chile, quienes siempre nos colaboran. También estamos agregando el anexo calle, que es el Registro Social de Hogares para que todas las personas hoy puedan ser parte de la Red De Protección de nuestro Gobierno” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El Plan Protege Calle liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lleva a cabo una serie de actividades en beneficio de las personas en situación de calle de la región de Los Lagos- que son aproximadamente unas 650 personas- tales como es la implementación de un albergue para Osorno, dos albergues para Puerto Montt y un albergue para Castro. Ad portas de la implementación de las rutas sociales para Ancud y Castro. Del brazo de Carabineros de Chile, se llevan a cabo las Rutas Protege Calle Covid-19 entregando alimentación y abrigo a las personas en situación de calle.

En la instancia, la Seremi Said agradeció y destacó el trabajo que hoy se encuentra realizando el equipo ejecutor de la municipalidad de Puerto Montt “nuestro Programa Calle atiende el aspecto socio laboral y psicosocial pero el trabajo que realizan cada uno de los equipos ejecutores es fundamental, la iniciativa siempre de dar un paso más. Por ejemplo, en Puerto Montt de 80 usuarios 78 se encuentran recibiendo el IFE, quienes fueron apoyados en su proceso de solicitudes, en la parte socio laboral con el apoyo del FOSIS se capacitaron a 25 usuarios en el programa Semilla y APL, además con fondos de nuestro Ministerio se entregaron apoyos para que un grupo de usuarios pudieran crear sus propios emprendimientos. Actualmente se están realizando talleres para habilitarlos como carpinteros y jardineros, esto entre otras acciones que nos encontramos realizando”.

Como iniciativa regional la Seremi, Soraya Said Teuber impulsó el plan de vacunación móvil contra el coronavirus en alianza con el Ministerio de Salud. Ya se ha vacunado gran parte de las personas en situación de calle dura, aquellos que no adhieren a los dispositivos de albergues, dicho plan de vacunación móvil se ha realizado en Osorno, Puerto Montt y durante los próximos días en la provincia de Chiloé.

Fredy Montecinos, encargado de equipo calle de la Municipalidad de Puerto Montt destacó “Durante la pandemia hemos hecho un trabajo en terreno directamente con los usuarios, entregándoles toda la información necesaria, hemos aplicado PCR. A través del apoyo psico social, socio laboral y de salud mental en el programa ha fortalecido esta educación. Estamos trabajando para poder integrarlos a futuro a todos los programas que corresponde. Hay que agradecer al Ministerio por el apoyo de los albergues, de mantener esta estructura, vienen más beneficios para la gente. Hay muchas personas con las hemos trabajado que han logrado salir adelante y dejar atrás la calle”

Otra de las iniciativas con alto impacto que ha llevado a cabo la Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región de Los Lagos es Vivienda Primero (también conocido como Vivienda con Apoyo), un programa que solo tres regiones del país lo tienen, y que ha permitido a 20 personas dejar atrás la calle y que accedan a una vivienda, un trabajo articulado que actualmente se lleva a cabo con el Hogar de Cristo quien presta acompaña a los usuarios del programa.

El programa Vivienda Primero se basa en amplia evidencia internacional desarrollada hace 30 años en USA y varios países de Europa (Housing First). Se instala con el fin de terminar con la situación de calle y significa un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia. Esta estrategia ha demostrado un impacto muy positivo, donde 8 de cada 10 participantes del programa no vuelven a la calle.
Seo Services