Podcast «Hoja en Blanco»: Composición de la Convención Constitucional

Podcast «Hoja en Blanco» es un programa audio visual abierto al público y se emitirá todos los viernes, a las 10:30 horas, mediante el canal de YouTube y Linkedinlive de EstadoDiario.

«Composición de la Convención Constitucional» fue el tema comentado en una nueva edición de la tercera temporada del «Podcast Hoja en Blanco», conducido por el académico Pablo Contreras de la Universidad Autónoma de Chile y por la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Dra. Viviana Ponce de León.

El capítulo del viernes 28 de mayo abordó sobre «Composición de la Convención Constitucional» explicado por con Javiera Arce Riffo, integrante de la Red de Politólogas. Licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales por la Universidad de Chile y Magíster en Ciencia Política, mención instituciones y procesos políticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y, el abogado, Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) Chile y académico de la Universidad Católica.

Ver programa AQUÍ


155 representantes tendrán la misión de redactar una nueva Constitución que regirá en Chile las próximas décadas. Los integrantes de la instancia deberán iniciar su trabajo en las próximas semanas, donde deberán definir su metodología de funcionamiento de cara a la redacción del nuevo texto.

La profesora de la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt, Viviana Ponce de León, comentó que en la ocasión abordaron ciertas interrogantes que pudiera explicar aún más este nuevo proceso: qué factores influyeron en la baja de tasa de participación de las elecciones; la irrupción de independientes afectará el componente técnico y político que debe tener la Convención Constitucional; cuál será el rol de los partidos; el diseño de escaños reservados, entre otros puntos.

Entre las particularidades del proceso es que Chile tendrá la primera Constitución del mundo escrita de manera paritaria, es decir, con representación equitativa entre hombres y de mujeres, y además contará con 17 escaños reservados para los representantes de los pueblos originarios.

Hoja en Blanco

Es un espacio que busca generar diálogo, reflexión y formación sobre el Proceso Constituyente, donde cada semana participará un invitado o invitada para dialogar sobre un determinado tema de interés constitucional.

Podcast «Hoja en Blanco» es un programa audio visual abierto al público y se emitirá todos los viernes, a las 10:30 horas, mediante el canal de YouTube y Linkedinlive de EstadoDiario; y posteriormente en formato podcast dentro de distintas plataformas Spotify, Apple Podcasts y SoundCloud.
Seo Services