«Vamos Chilenos»: 200 mil llamadas ha recibido Centro de Ayuda de Fundación Conecta Mayor

Esta se mana se alcanzó al 50% de beneficiarios
  • 40 mil personas mayores ya se encuentran conectadas a través del dispositivo celular entregado gracias a la campaña “Vamos Chilenos”
Más de 200 mil llamados ha recibido la Central de Ayuda y Comunicación de la Fundación Conecta Mayor UC, gracias a las 40 mil personas enlazadas a través del dispositivo celular especialmente adecuado para este grupo etario. La herramienta tecnológica ha permitido, además, fortalecer su red de apoyo, conectándolos con familiares y servicios.

“Este Centro de Ayuda ha sido un tremendo espacio de encuentro con las personas mayores durante la pandemia. Estamos disponibles para atenderlos, pero sobre todo, para escucharlos, para conversar. Nos estamos conectando con ellos, dándoles una mano para que se reinserten en una sociedad que los excluye y aísla. Con tiempo y cariño, estamos construyendo una relación permanente para que, juntos, podamos influir en políticas públicas que signifiquen cambios reales en su calidad de vida”, explica Ignacio Sánchez, rector UC y presidente de Conecta Mayor.

La Fundación busca promover la integración social de las personas mayores, especialmente de aquellos de escasos recursos y que viven en condiciones de soledad, a través de la tecnología celular. Su Director Ejecutivo, Eduardo Toro, indica que “desde el inicio del programa llevamos más de 200 mil llamadas respondidas por nuestros ejecutivos. Según las cifras de marzo, el 8% se recibieron en horario nocturno, y un 12% del total durante fines de semana, donde los temas más frecuentes son salud, familia e historias de vida; los entusiasma mucho contar sobre sus propias experiencias. Las llamadas de acompañamiento, por ejemplo, han tenido una duración promedio de 25 minutos”.

Gracias al aporte de miles de chilenos y chilenas a la campaña “Vamos Chilenos”, 40 mil personas mayores ya cuentan con un celular especialmente adaptado que les permite, mediante un solo toque, comunicarse con familiares, CESFAM, Carabineros, Salud Responde, su municipalidad y con el Centro de Ayuda y Comunicación de la Fundación Conecta Mayor, disponible de lunes a domingo, las 24 horas. El dispositivo incluye un plan gratuito por dos años y se llegará a 80 mil beneficiarios antes de fin de año.

Son 334 los municipios que participan de este programa, quienes seleccionaron a sus vecinos mayores y están distribuyendo los dispositivos y los kits de alimentos e insumos, y construyendo espacios de encuentro entre personas mayores y repartidores municipales, evidenciando el desafío nacional de la alfabetización digital y también el notorio interés por parte de este grupo etario de estar más conectados y poder participar más.

Los avances de la campaña, a nivel nacional y por comuna, se pueden seguir a través de https://conectamayor.cl/transparencia/