Desde hélices a balsas: pescadores de Los Lagos reciben equipos y apoyos por casi $200 millones

Pescadores y pescadoras de Calbuco y otras áreas de la Región de Los Lagos recibieron equipos y otros apoyos por cerca de $200 millones, durante una actividad encabezada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno; el Intendente Carlos Geisse y otras autoridades.

Hélices de bronce, balsas de emergencia y equipos de radio, se cuentan entre los elementos entregados al sector artesanal de la zona, a partir de recursos aportados -de manera separada o conjunta- por el Gobierno Regional (Gore) y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La Subsecretaria Gallardo, Geisse, el director del Indespa, José Pedro Núñez, y las demás autoridades destacaron el modo en que iniciativas de este tipo -incluidos proyectos con enfoque de género- contribuyen a la recuperación y proyección del sector artesanal, que enfrenta complicaciones diversas, a raíz de la pandemia.

Uno de los dirigentes presentes en la actividad, Marcelo Soto, de Calbuco, detalló que la inversión pública beneficiará aproximadamente a unos 150 pescadores y pescadoras, y resaltó la vocación de diálogo de su sector.

La entrega simbólica de los equipos y demás aportes fue antecedida por una serie de reuniones en que diversas organizaciones de pescadores del área plantearon sus inquietudes, puntos de vista y proyectos a la Subsecretaria y a las demás autoridades presentes, entre ellas el Seremi de Economía, Francisco Muñoz; el director regional de Sernapesca, Branny Montecinos, y la directora zonal de Subpesca, Yareztly Bustamante.

Después de dialogar con las agrupaciones en Calbuco, la Subsecretaria se dirigió a caleta Estaquilla, donde sostuvo nuevos encuentros con los pescadores locales, entre ellos la dirigenta Zoila Bustamante.

Seo Services